El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el Perú no podrá recibir las 20 millones de vacunas rusas de Sputnik V contra el nuevo coronavirus que acordó adquirir a la farmacéutica Gamaleya por problemas de producción.
Las dosis de Sputnik V debían llegar en septiembre, ya que así lo comunicó la gestión del expresidente Sagasti, pero hasta el momento no llegan ni arribarían este año, explicó el titular de Salud.
"Las vacunas que se comprometió el Gobierno anterior no estaban pagadas, son contratos, pero no están pagados. Por tanto, las empresas no están sujetas a ninguna obligación legal de traerlas puntualmente", agregó Cevallos a RPP.
Asimismo, el funcionario indicó que se comunicó con el Fondo de Inversiones Ruso y le dijeron que no tienen vacunas rusas disponibles y que tienen problemas en la producción.
Cevallos Flores manifestó que la distribución de los fármacos anticovid en el Perú se disminuirá este mes, ya que se cayó la llegada de vacunas rusas y las dosis por Covax no llegan a muchas partes del mundo.
Cabe recordar que en nuestro país se han aplicado 26,7 millones de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 15,8 millones corresponden a la primera dosis y 10,9 millones a la segunda dosis.
En otro momento, Hernando Cevallos informó que la vacunación con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 será con Pfizer o AstraZeneca, ya que hay estudios de una dosis de refuerzo con estos medicamentos. El personal de salud será el primero en la lista en recibirla y empezarían con las inoculaciones la próxima semana.
"Se ha creído conveniente aplicar una dosis de refuerzo en estas dos opciones que manejamos en el país: Pfizer o AstraZeneca, en tanto tengamos la evidencia suficiente, en el caso de Sinopharm, que nos ha dado buenos resultados en el país", manifestó Cevallos Flores al referido medio.