El ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, anunció este viernes que la farmacéutica Sinopharm donará a nuestro país un millón de vacunas contra el nuevo coronavirus. También, destacó los buenos resultados de este fármaco chino en el Perú.
"La vacuna Sinopharm que hemos comprado ahora son ocho millones más un millón de donación para cubrir la brecha que todavía tenemos para mayores de 18 años", indicó el titular de Salud a RPP Noticias.
El pasado 18 de septiembre se conoció que el Perú suscribió un contrato con el laboratorio Sinopharm para la adquisición de ocho millones de dosis anticovid que arribarán durante el transcurso de octubre. En ese entonces, se comunicó que las vacunaciones aseguradas sumaban a las 55 millones de vacunas que también se acordó con las farmacéuticas Pfizer y Moderna para el próximo año.
"Son 35 millones de dosis de Pfizer y también 20 millones de Moderna. Con esto estaríamos avanzando de manera muy decidida en el año 2022 para tener una adecuada cantidad de vacunas que protejan al pueblo peruano, pero hay que apresurarnos y cerrar brechas para enfrentar de mejor manera la alta probabilidad de una tercera ola en nuestro país", explicó Cevallos en ese momento.
Por otra parte, el representante de la cartera de Salud informó que el personal de salud será el primero en recibir la dosis de refuerzo en territorio peruano. Estos fármacos serían de Pfizer o AstraZeneca.
"Se ha creído conveniente aplicar una dosis de refuerzo en estas dos opciones que manejamos en el país: Pfizer o AstraZeneca, en tanto tengamos la evidencia suficiente, en el caso de Sinopharm, que nos ha dado buenos resultados en el país", remarcó Cevallos Flores.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.