Un impactante caso sucedió en Estados Unidos. Las autoridades locales de Riverside en California detuvieron el último 14 de septiembre a una pareja con una gran cantidad de soporíferos. Se trataba de una sustancia llamada carfentanil, la cual podría matar a 50 millones de humanos.
Según el diario The Press-Enterprise, la Policía de la ciudad Riverside empezó una investigación sobre narcotraficantes locales relacionados con cárteles mexicanos, pues la localidad de Perris está cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. En este lugar, Andrés Jesús Morales y Alyssa Christine Ponce fueron detenidos.
Los miembros de la Policía allanaron un inmueble en Perris donde encontraron 21 kilos de carfentanil y otras drogas. A pesar de que los adultos de 30 y 27 años no estaban en casa en el día de la operación, luego fueron atrapados durante otro allanamiento, donde incautaron 16 kilos de cocaína.
De acuerdo a la información de las autoridades estadounidenses, el carfentanil es un agonista de alta potencia del receptor opioide artificial fentanil que no está elaborado ni aprobado para uso en personas. Es más letal que el fentanil, pues es 100 veces más poderoso.
"Si se mezcla con otras drogas, los 21 kg carfentanil incautados podrían haber sido suficientes para matar a más de 50 millones de personas", confirmaron los agentes policiales.
Las personas detenidas habían sido acusadas de cuatro delitos graves por posesión para la comercialización de drogas. La pareja se declaró inocente y están en un centro de detención en Estados Unidos, donde estarán hasta su siguiente audiencia, que será el próximo 9 de noviembre.