La farmacéutica Pfizer anunció el inicio de los ensayos clínicos en etapa intermedia y tardía de una píldora que busca prevenir el COVID-19 en las personas expuestas a la enfermedad. Se trata de un antiviral oral que imitaría lo que el Tamiflu hace con la influenza, es por ello que la tan esperada píldora evitaría generar cuadros severos del tan temido virus.
“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”, comentó el jefe de investigaciones científicas de la compañía, Mikael Dolsten.
TE PUEDE INTERESAR: Pfizer revela fecha en la que se regresará a la "vida normal" tras pandemia de COVID-19
El ensayo involucrará a 2.600 adultos, quienes deberán avisar apenas tengan señales de infección de COVID-19 o sepan que han sido expuestos a la enfermedad. De este modo, el laboratorio Pfizer podrá desarrollar un medicamento efectivo para combatir la enfermedad. Es importante mencionar que, la investigación inició en marzo del 2020 y fue bautizado como PF-07321332,
Una vez los participantes informen haber estado expuestos al virus, los científicos del ensayo clínico les brindarán una combinación de PF-07321332 y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco o diez días. De este modo, se espera determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos para prevenir los síntomas del COVID-19.
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: vacunan a más de 600 jóvenes de la zona tras caso de variante Delta Plus
La píldora conocida por ser un “inhibidor de proteasa” ha demostrado que puede detener el efecto replicador del virus. Frente a los nuevos ensayos clínicos, se espera su efectividad en las primeras etapas de infección.