La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto confirmó el primer caso de la variante Delta en una mujer de 25 años quien se contagió el pasado 28 de agosto. Para Canal N, el director de la institución mencionada, Carlos Calampa, anunció que la persona detectada con la variante estuvo transitando en Lima y Callao.
Diresa activó el cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, ello debido a la alta transmisibilidad y capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Asimismo, se realizaron pruebas de descarte a los ciudadanos que estuvieron cerca a la joven para detectar a los portadores de la variante Delta. No obstante, la denominada “variante preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), infectó a 30 personas.
LEE MÁS: COVID-19: Paciente contagiada con variante delta plus estaba vacunada y su evolución es favorable
Es importante mencionar que, la mujer de 25 años está inmunizada contra la COVID-19 con ambas dosis de la vacuna Sinopharm, lo cual evitó que registrara casos graves de la enfermedad. Recordemos que, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la efectividad del fármaco para prevenir la muerte es del 94%.
El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que hay 721 casos de la variante Delta en el país, además se registró una mutación. La bautizada “variante Delta Plus” se registró en Ayacucho, Junín, La Libertad, Pasco, Cusco, Ica, Tumbes, Piura y Lima. Al respecto, la infectóloga del INS, Lely Solari, sostuvo que es muy probable que en las próximas semanas la variante se encuentre en todo el territorio peruano. (Con información de La República)