Cargando...
19 Ago 2021 | 10:20 h

COVID-19: ¿Cuándo será el pico de la tercera ola y sus terribles consecuencias?

El epidemiólogo Antonio Quispe confirmó que la tercera ola del coronavirus empezaría en septiembre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Minsa: Antonio Quispe revela cuándo será el pico de la tercera ola de coronavirus y sus terribles consecuencias | GLR

    El vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Antonio Quispe, anunció que el pico de la tercera ola de la COVID-19 en el Perú ocurriría entre octubre y noviembre al empezar en septiembre. El ministro Cevallos también estimó la llegada de ola de contagios el próximo mes, la cual sería menos agresiva, pues la mayor parte de la población vulnerable se ha vacunado contra el letal virus.

    "El último reporte que tenemos es que la tercera ola estaría empezando en promedio en todo el Perú en la tercera semana de septiembre y lo que vendría a ser el pico estaría entre octubre y noviembre. Ahí viene el tema de cómo impactaría las fiestas de Navidad. Por eso, la proyección es entre 5 y 9 semanas de duración con una mediana de ocho meses", indicó médico Quispe durante un diálogo con TV Perú Noticias.

    Asimismo, el epidemiólogo reveló que el Minsa cuenta con un modelo matemático que les permite colocar nuevos datos cada día sobre la crisis sanitaria del coronavirus. "De ahí el ministro de Salud tiene la información siempre al día y actualizada y cómo están los indicadores. Las autoridades también tienen indicadores con respecto a cómo está la pandemia en la región. Es importante entender que el Perú tiene 25 regiones que enfrentan un reto distinto", acotó.

    ¿Cómo enfrentará el Perú una nueva ola de COVID-19?

    Sobre la llegada de una tercera ola de coronavirus, el Dr. Antonio Quispe señaló que desde que inició el Gobierno de Pedro Castillo se han inoculado a más de dos millones de personas con ambas dosis en menos de 20 días.

    "Hemos cerrado la brecha de oxígeno con una reserva de 5.2 días y está incrementándose con tendencia de llegar a 6. Hemos distribuido una cantidad de recursos articulados a través de las comunidades y las regiones para que todos tengan planes contra la tercera ola actualizados y tengan cerrado su brecha de disponibilidad de camas, oxígeno, etc", aseguró Quispe.

    "Hay un tema con camas UCI que fue advertido durante la transferencia. Si bien es cierto los conteos advierten que hay 2.300 camas UCI en la práctica solo 700 están disponibles. Estamos trabajando para ampliar la disponibilidad de camas", enfatizó el experto del Minsa.

    Del mismo modo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, aseveró ayer durante conferencia de prensa que por el momento las medidas extremas y cuarentenas están descartadas.

    "Por ahora las cuarentenas y medidas extremas están por ahora descartadas, porque no nos han dado el resultado que hubiéramos querido", remarcó Cevallos Flores.