El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que hay un retraso en el arribo de las dosis de vacunas contra la COVID-19 al país por parte de las farmacéuticas con los que hay contratos de por medio, por lo que no pueden hacer más campañas masivas.
De acuerdo al titular de Salud, en el cronograma que dejó la anterior gestión, se especificaba que este mes llegarían ocho millones y medio de dosis; sin embargo, solo han arribado dos millones. El ministro Cevallos indicó que la cantidad de vacunas representa un "volumen muy lejos" de lo esperado.
"Si no estamos vacunando más masivamente no es porque el Gobierno se esté guardando las vacunas, es porque no hay un stock de vacunas. Las vacunas no se consiguen en 15 o 20 días, hay una demanda internacional que supera la oferta en los laboratorios", anunció Hernando Cevallos durante una conferencia de prensa tras reunirse con representantes del Colegio Médico del Perú (CMP).
"Lo real, lo concreto, es que estamos trabajando y haciendo las gestiones para que lleguen más vacunas al país. Lo comprometido es esto hasta ahora y con eso se está trabajando. El Perú no produce las vacunas lamentablemente, (por lo que se encuentra) sometido como muchos países a las decisiones de los laboratorios", acotó.
Respecto a las declaraciones de Cevallos, el exministro de la cartera Óscar Ugarte rechazó las afirmaciones del actual titular de Salud, quien manifestó que los problemas de llegada de las vacunas se originan desde el anterior Gobierno.
Óscar Ugarte reconfirmó a Canal N que ya se se conocía del acuerdo de 98 millones de dosis contratadas, también de que siempre se enfatizó que ocho millones de vacunas llegaban en agosto.
"Creo que Cevallos se equivoca tratando de explicar problemas de gestión mirando hacia atrás. Tienen que reconocer los errores que están cometiendo ahora. Hemos dejado contrato por 98 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19", remarcó Ugarte.