Cargando...
16 Ago 2021 | 10:30 h

Científicos anuncian aterrador pronóstico sobre una "variante del Juicio Final"

Expertos alertan un pronóstico desalentador por el relajamiento de las medidas de bioseguridad y la población no inmunizada contra la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Estados Unidos: Científicos revelan pronóstico terrorífico sobre la variante delta del juicio final | AFP/Referencial

    La llegada de la variante Delta de la COVID-19 ha golpeado a varios países en todo el mundo con un alto nivel de propagación. Por ello, los científicos lanzaron un estado de alarma por probables nuevas mutaciones que pueden empeorar la crisis sanitaria. Incluso, la viróloga Shi Zhengli que descubrió el coronavirus reveló que el letal virus seguirá mutando en el mundo.

    Entre las variantes de la COVID-19 que aparecieron con el pasar del tiempo fueron la Alfa, una de las más infecciosas y la Beta, la cual hizo que muchos jóvenes se contagiaran con mayor gravedad. También, surgió la variante Gamma que tuvo la capacidad de volver a contagiar a la gente que había superado el padecimiento viral.

    Según el portal Clarín, la variante Delta cuenta con una elevada capacidad de infección. Esta cepa fue descubierta por primera vez en India a fines del año pasado. Ante el incremento de contagios en Estados Unidos (EE.UU.), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugirieron a toda la ciudadanía el uso de mascarillas, incluso las personas vacunadas contra el coronavirus.

    "El brote de la variante Delta podrá empeorar aún más", anunció el Dr. Michael Osterholm, epidemiólogo a cargo del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, a la revista Newsweek en una reciente entrevista.

    "La cantidad de camas necesarias en las unidades de cuidados intensivos podría ser mayor que en cualquier otro momento que hayamos visto", añadió el epidemiólogo Osterholm.

    El experto indicó que las personas que aún no se han infectado con el coronavirus, probablemente lo padecerán en los próximos meses, de acuerdo a los estudios realizados por su equipo de investigación.

    Este aterrador pronóstico se debe a que una parte de la población no quiere inocularse contra el letal coronavirus y tampoco respeta las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social de otra persona.

    Asimismo, el investigador estadounidense reveló que la variante delta es tan infecciosa que podría eliminar cualquier pronóstico sobre una probable inmunidad de rebaño.

    La "variante del Juicio Final"

    Por otro lado, el biólogo de la Universidad de California, Jonathan Eisen, especializado en el estudio de la evolución de los patógenos también brindó un terrorífico escenario a la referida revista en EE.UU.

    "No tenemos logrado acabar con esto como lo hemos hecho con otras pandemias. Puede que esta variante Delta esté aquí para siempre, haciendo que tratemos de decir una y otra vez qué hacer a continuación", explicó Eisen.

    ¿Aparecerán nuevas variantes en los próximos meses?

    Respecto a las nuevas variantes de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud informó que surgirán varias. Una de ellas es Eta, originaria de la India, la cual se encuentra en varios lugares del mundo.

    Del mismo modo, la variante Iota que surgió en New York, Estados Unidos, y la variante Lambda, originada en nuestro país y que ataca a la población que ya fue inoculada contra la COVID-19. Esta última cepa está presente en varios países de Latinoamérica y en EE.UU.

    En la investigación científica compartida por Newsweek, los expertos se cuestionan por una variante del Juicio Final, llamada así por su alta capacidad de daño. "La próxima variante podría ser Delta con esteroides", acotó Osterholm.

    Finalmente, los científicos mostraron su preocupación por la gente antivacuna y la gran capacidad de infección de la variante Delta.

    "En este punto será muy difícil evitar que esto ocurra simplemente con el uso de cubrebocas y la sana distancia. Las vacunas son la clave, y la resistencia a vacunarse es el obstáculo", sentenció la científica Preeti Malani de la Universidad de Michigan.

    ¿Qué es la COVID-19?

    Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).