Cargando...
29 Jun 2021 | 17:00 h

Epidemiólogo alerta que contagiados con la variante Delta presentan síntomas parecidos al resfriado

El médico Percy Minaya explicó que los infectados con COVID-19 presentan secreción nasal, un nuevo síntoma de la enfermedad viral.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Perú: Epidemiólogo revela que secreción nasal es el nuevo síntoma de variante delta del coronavirus | Referencial

    Tras la llegada de la variante delta al Perú, algunos usuarios tienen muchas dudas sobre los nuevos síntomas de la COVID-19 al ser muy infecciosa. Para ello, el exviceministro de Salud, Percy Minay, mencionó que los signos son similares al resfriado común.

    "Los síntomas iniciales del COVID-19 era dolor de cabeza, pérdida del gusto y del olfato y algo de diarrea. Esto ha ido evolucionando y, en el caso de la variante delta, lo que estamos registrando son una mayor sintomatología respiratoria que aparentemente en el inicio es más leve, algo más parecido a un resfriado común: secreción nasal, que normalmente no veíamos antes, dolor de garganta y siempre la fiebre", señaló el médico epidemiólogo a TV Perú.

    No obstante, el galeno indicó que estos síntomas leves de la COVID-19 no aseguran que al pasar los días no se vaya a empeorar el paciente infectado. "Es muy importante que tengamos en cuenta que en estos momentos se está registrando una mayor tasa de enfermedad en los adultos jóvenes, que están más expuestos a la vida social y tienen más riesgo de contagiarse", añadió.

    En esa misma línea, el doctor Tim Spector King's College de Londres reveló hace algunos días que la población joven se contagió con la variante delta presentó como un "resfriado fuerte". Y coincidió que con esta evolución, el dolor de cabeza, dolor de garganta y la secreción nasal se han vuelto los nuevos síntomas de la COVID-19, los cuales reemplazan a la tos y la perdida de los sentidos respiratorios.

    "Recordemos que el Perú, durante esta segunda ola, han fallecido a diario un promedio de 160 a 170 personas, entre 30 y 50 años. Entonces es muy importante saber que ya hemos tenido un fuerte impacto en la población adulta joven, que podría potenciarse si es que se expande esta variante delta sin control", enfatizó Minaya.

    Del mismo modo, el especialista pidió a la ciudadanía tomar en cuenta de la importancia de estar protegido contra el coronavirus mediante la vacunación.

    "Es importante saber que hay que completar las dos dosis de la vacunación. Si no nos ponemos ambas, en las variantes que prevalecen en el Perú en estos momentos, logramos un 92% de protección", finalizó.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    ¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?

    Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla y lavarse las manos de manera frecuente.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con covid-19?

    De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:

    -Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
    -Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
    -Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
    -Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
    -Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
    -Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
    -Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
    -Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
    -Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.