Para Derrick Rossi, uno de los fundadores canadienses del laboratorio Moderna, el coronavirus causante de la actual pandemia que escapó del laboratorio de Wuhan podría volverse endémico y existe la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo cada tres años, aproximadamente.
De igual manera, el reconocido biólogo confronto la hipótesis del régimen chino que asegura tratarse de una "transmisión natural" pese a los indicios que existen: "No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural", dijo en dialogo con El Comercio.
"Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", añadió el especialista.
LEE MÁS: Vacunados contra la COVID-19 presentan un síntoma característico cuando se vuelven a infectar
Uno de los fundadores de la vacuna mas efectiva contra el SARS-CoV-2 también pidió estar preparados frente a futuras pandemias porque puede ocurrir lo mismo que está viviendo la humanidad en estos tiempos.
"Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán", mencionó Derrick Rossi.
Por otro lado, cuando le consultaron al biólogo sobre la efectividad de las dosis, el científico fue realista y dijo que existe la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo cada determinado tiempo a consecuencia de las mutaciones que sufre el virus.
"Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años", enfatizó.
"Los virus son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna. Lo bueno de la tecnología del ARN mensajero es que, rápidamente, somos capaces de adaptarnos también a él, así que soy optimista", sentenció Rossi en su entrevista con El Comercio.