Cargando...
29 Jun 2021 | 10:35 h

"El coronavirus se escapó del laboratorio de Wuhan", asegura el fundador de la vacuna de Moderna

"No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente", señaló Derrick Rossi, reconocido biólogo canadiense.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Para Derrick Rossi, uno de los fundadores canadienses del laboratorio Moderna, el coronavirus causante de la actual pandemia que escapó del laboratorio de Wuhan podría volverse endémico y existe la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo cada tres años, aproximadamente.

    De igual manera, el reconocido biólogo confronto la hipótesis del régimen chino que asegura tratarse de una "transmisión natural" pese a los indicios que existen: "No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural", dijo en dialogo con El Comercio.

    "Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica", añadió el especialista.

    Uno de los fundadores de la vacuna mas efectiva contra el SARS-CoV-2 también pidió estar preparados frente a futuras pandemias porque puede ocurrir lo mismo que está viviendo la humanidad en estos tiempos.

    "Aunque nos olvidamos rápido de otras que hubo, como la gripe de 1918, especialmente los políticos, yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán", mencionó Derrick Rossi.

    Vacunas para combatir la pandemia

    Por otro lado, cuando le consultaron al biólogo sobre la efectividad de las dosis, el científico fue realista y dijo que existe la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo cada determinado tiempo a consecuencia de las mutaciones que sufre el virus.

    "Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años", enfatizó.

    "Los virus son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna. Lo bueno de la tecnología del ARN mensajero es que, rápidamente, somos capaces de adaptarnos también a él, así que soy optimista", sentenció Rossi en su entrevista con El Comercio.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    CONFIRMADO | Corte de luz en Lima y Callao este 30 de junio durará hasta 9 horas: estas son las 27 zonas afectadas

    CONFIRMADO | Corte de luz en Lima y Callao este 30 de junio durará hasta 9 horas: estas son las 27 zonas afectadas

    URGENTE | Incendio de gran magnitud arrasa almacén de plásticos en la av. Colonial: más de 15 unidades luchan contra el fuego

    Temblor en Perú HOY, 29 de junio de 2026: conoce dónde fue el epicentro del sismo, según IGP

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Francisca Aronsson alborota redes con imponente cambio de look y revela sus 3 bikinis favoritos del verano

    Películas y Series

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Día del Padre: HBO Max celebra a los papás más icónicos de la televisión y el cine con HBO Max

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Cuáles son los estrenos más importantes de junio y cómo verlos en streaming