Cargando...
20 Jun 2021 | 12:32 h

Infectólogo del Minsa recomendó no visitar a los padres pese a que hayan sido vacunados contra la COVID-19

"Si a una persona le han puesto la primera dosis este último domingo o en la última semana, el sistema inmune aún no ha logrado madurar", explicó el Dr. Luis Pampa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Infectólogo del Minsa recomendó no visitar a los padres pese a que hayan sido vacunados contra la COVID-19 | @Minsa_Peru

    Pese a las restricciones por el Día del Padre, cientos de personas hicieron oídos sordos y acudieron a establecimientos para comprar diversos productos y celebrar junto a sus familiares una fecha muy especial; sin embargo, el Perú todavía viene afrontando una dura batalla contra el coronavirus porque diariamente se confirman más casos y muertes.

    Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la ciudadanía no visitar a sus parientes este 20 de junio porque, a pesar de que hayan recibido las dos dosis contra el SARS-CoV-2, ellos todavía pueden contagiarse de gravedad porque el fármaco recién está completando su proceso de inmunización.

    "Si a una persona le han puesto la primera dosis este último domingo o en la última semana, el sistema inmune aún no ha logrado madurar por completo ante el virus. Aún se encuentra asimilando ese cambio inmunológico producto de la vacuna, lo cual demora tres semanas", explicó Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

    En diálogo con el programa Andina al Día, el especialista señaló que las vacunas para combatir la COVID-19 ayudan en la prevención de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, pero que su efectividad no ocurre al momento porque se requiere algunas semanas de asimilación.

    El coronavirus, un enemigo a vencer

    Sobre el manejo de la pandemia, el Dr. Pampa hizo un llamado de atención a las personas que actúan como si el coronavirus haya desaparecido pese a las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno que preside Francisco Sagasti luego de clasificar a Lima dentro de las ciudades con "riesgo alto".

    "El Gobierno da disposiciones generales, pero nosotros tenemos la administración dentro de nuestra casa y hogar, así como la posibilidad de tomar medidas inmediatas en caso de que se requieran, como hacer aislamientos oportunos si hubiera una persona sintomática".

    Asimismo, pese a que nuestros padres y/o abuelos estén inmunizados, ellos todavía pueden infectarse con el SARS-CoV-2 y presentar un cuadro leve de la enfermedad, situación que no se busca en estos momentos: "Aún es muy temprano para hablar del efecto rebaño en nuestro país, el cual se logrará cuando el 70 % de la población se haya vacunado".