César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que más del 95% del personal médico recibieron las dosis de vacuna contra la COVID-19 y el 5 % restante optó por no imunizarse.
En diálogo con la Agencia Andina, el especialista explicó que desde la última fecha en la que se analizó este indicador, un grupo mayoritario del personal de primera línea ya contaba con la protección, mientras que aún faltaban algunos profesionales de otros colegios profesionales y/o con consultorios privados.
Sin embargo, aseguró que será “difícil” llegar a la cobertura del 100% de inmunización de este grupo de profesionales de salud, al mencionar que algunos miembros del cuerpo médico en el Perú no quisieron vacunarse por motivos personales.
En otro momento, Munayco también señaló que se ha reportado un descenso de casos de COVID-19, así como hospitalizaciones y mortalidad en el personal de salud.
“En el personal de salud, después de la vacunación [en febrero del 2021], inmediatamente se vio un descenso importante del número de casos, hospitalizados y fallecidos. En cambio, en adultos mayores, que se empezó a vacunar un poco más tarde, recién se está viendo que ya hay un descenso significativo”, precisó.
El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que hasta hoy, martes 15 de junio, el número de personas vacunadas contra la COVID-19 con al menos una dosis asciende a 3′553.057. La cifra de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 5′501.973 hasta las 6 a.m. de hoy.