Cargando...
15 Jun 2021 | 12:00 h

Coronavirus en Perú: este sábado se inicia vacunación de personas con cáncer y VIH

Alrededor de 70.000 pacientes oncológicos serán inmunizados contra la COVID-19 desde este fin de semana.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Coronavirus en Perú: este sábado se inicia vacunación de personas con cáncer y VIH | Difusión

    El ministro de Salud, Óscar Ugarte, comunicó que “se está culminando un padrón de las personas con enfermedades oncológicas y también de personas con VIH que son de riesgo”, las cuales serán priorizadas en el plan de vacunación contra la COVID-19. Ellas serán inmunizados en los hospitales donde reciben atención.

    Desde el Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que son entre 70.000 y 80.000 los pacientes oncológicos de Lima metropolitana y Callao. En las regiones, las Diresa o Geresa determinarán los centros de vacunación y fechas de inicio.

    Se estima que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son alrededor de 87.000, de las cuales solo 72.950 reciben tratamiento con antirretroviral. No obstante, esta cifra deberá pasar por un filtro para descartar a menores de edad, que serán vacunados en otras fechas.

    La inoculación de estos grupos de riesgos se realizará gracias a la llegada de más dosis de la farmacéutica Pfizer. De acuerdo con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, este jueves 17 arribarán 496.000 dosis, mientras que el 24 y 1 de julio, el Perú recibirá 497.000 en cada fecha.

    “Estos lotes son parte de los 62 millones de vacunas que se han contratado hasta el momento”, detalló el titular del Minsa.

    160.000 dosis contra la COVID-19 por día

    En otro momento, Ugarte aseguró que el ritmo de vacunación es de 160.000 al día a nivel nacional. “Estamos en un nivel de vacunación bastante alto”, informó.

    El titular de Salud, además, indicó que aún no se ha desplegado toda la capacidad que tiene el sistema de salud peruano, porque recién se están contratando nuevos equipos de profesionales a nivel nacional.

    “Se han destinado 191 millones de soles para este fin y, por lo tanto, estamos en la capacidad de aumentar las vacunaciones”, enfatizó.

    Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, reiteró que la vacunación de mayores de 50 años se iniciaría en las siguientes dos semanas con la franja de 58 y 59 años.

    En los próximos días ya estaríamos publicando la programación de este rango de edad”, explicó en diálogo con RPP.

    A la fecha, más de 5,4 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Según la data del Ministerio de Salud, 3,5 millones de peruanos se aplicaron la primera dosis, mientras que casi 2 millones completaron el proceso de inmunización con las dos dosis.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, domingo 22 marzo de 2026, con Jhan Sandoval: salud, dinero y amor, ¿cómo se verá tu futuro hoy?

    Horóscopo de HOY, domingo 22 marzo de 2026, con Jhan Sandoval: salud, dinero y amor, ¿cómo se verá tu futuro hoy?

    Korina Rivadeneira revela dura crisis en su relación con Mario Hart: “Me fui de la casa”

    Cristian Rivero deja fuerte mensaje al hijo de Gianella Neyra con Segundo Cernadas: "A buscar tu propio..."

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Onelia Molina deslumbra con elegante bikini estilo novia y muestra fuerza tras ruptura con Mario Irivarren

    Onelia Molina deslumbra con elegante bikini estilo novia y muestra fuerza tras ruptura con Mario Irivarren

    Camila, hija mayor de Christian Domínguez, se somete a radical transformación y desata elogios en redes

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    Películas y Series

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    Terror peruano en el cine: La Niña lanza inquietante tráiler y revela un misterio en Iquitos

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú