Cargando...
12 Jun 2021 | 12:02 h

Rusia creó un aerosol nasal de la Sputnik V para combatir la COVID-19 en niños a partir de 8 años

Se espera que esté lista para distribuir el próximo 15 de septiembre.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Rusia desarrolló una versión en aerosol nasal de su vacuna Sputnik V | Difusión

    Conforme transcurren los días, los científicos siguen realizando estudios para hallar los mejores antídotos contra la COVID-19. En ese sentido, Rusia probó una forma de aerosol nasal de su vacuna Sputnik V que es adecuada para niños de 8 a 12 años, y planea lanzar el nuevo producto en septiembre, dijo el sábado el investigador que dirigió el desarrollo de la dosis.

    Alexander Gintsburg, quien dirige el Instituto Gamaleya, que desarrolló Sputnik V, dijo que el aerosol para niños usa la misma vacuna, “solo que en lugar de una aguja, se coloca una boquilla”, detalló la agencia de noticias TASS.

    "Se espera que la vacuna infantil esté lista para su distribución el 15 de septiembre", precisó Gintsburg durante una reunión con el presidente Vladimir Putin.

    Los científicos probaron la vacuna en niños de entre ocho y 12 años y no hallaron efectos secundarios entre el grupo de prueba, ni siquiera aumentos de la temperatura corporal, dijo Gintsburg, según TASS. “Estamos inoculando a nuestros pequeños (pacientes) por vía nasal, solo estamos administrando la misma vacuna como un aerosol nasal”, agregó Gintsburg, sin dar más detalles sobre el estudio, como cuántos niños participaron.

    La vacunación contra la COVID-19 en niños

    A medida que la población adulta empieza a estar inmunizada, el interés de las autoridades -y de los laboratorios- se centra en los niños. Y aunque muchos insisten en que hay países con adultos mayores o personal sanitario todavía sin vacunas, otros afirman que su aplicación en menores podría mejorar su salud mental y facilitar el regreso a la normalidad, incluida la reanudación de la educación y las interacciones sociales importantes para el desarrollo infantil.

    Es que en muchas partes del mundo, los niños y adolescentes contribuyen a una proporción cada vez mayor del total de casos de contagios COVID-19. Se cree que este cambio en la distribución de edad se debe a la aparición de variantes altamente transmisibles, el incremento de las pruebas entre los niños en edad escolar, la baja adherencia a las intervenciones no farmacéuticas, el aumento de las interacciones sociales a medida que se eliminan las restricciones y el aumento de la inmunidad entre los grupos de mayor edad después lanzamiento de vacunas.

    Por lo tanto, podría ayudar al contexto general de la pandemia la vacunación de los niños. Sin embargo, si en la actualidad se debe dar prioridad a la vacunación de los menores de edad de los países de ingresos altos sobre los adultos vulnerables en los países de ingresos bajos y medianos, es un tema que debe debatirse seriamente desde la ética y la práctica. Con información de EFE y Reuters.

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).