El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó hoy que empezó el proceso de creación del padrón oncológico que permitirá llevar a cabo, en los próximos días, la vacunación contra la COVID-19 a las personas que padecen de cáncer en todo el país.
Mediante un comunicado, dicha carteta explicó que para este proceso de elaboración de padrón de inmunización a este grupo vulnerable, los establecimientos de salud públicos y privados que presten servicios oncológicos deberán solicitar a la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa un usuario para poder ingresar los datos de sus pacientes oncológicos.
El usuario deberá ser solicitado al correo vacunacancer@minsa.gob.pe hasta este lunes 14 de junio, precisando el nombre del establecimiento, los servicios oncológicos que presta y nombrando a un responsable que, bajo declaración jurada, se encargará de inscribir a sus pacientes.
Del mismo modo, el Minsa recordó a los pacientes oncológicos actualizar, hasta la fecha indicada, su lugar de residencia en la página Pongo El Hombro, a fin de empezar con el proceso de vacunación contra el COVID-19.
La Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa se encargará de validar los datos recibidos y asignar el usuario y los permisos que permitirán que sus pacientes puedan ser identificados y posteriormente vacunados de manera prioritaria.
El Minsa ha vacunado a profesionales de la salud, al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Además, viene inmunizando a adultos mayores, y esta semana comenzó con las personas de 60, 61 y 62 años.
En paralelo se vacuna contra la COVID-19 a personas con síndrome de Down, pacientes que requieren hemodiálisis, personas diagnosticadas con trastornos mentales y enfermedades raras. Además, hoy, sábado 12 de junio, inicia la inoculación a mujeres mayores de 18 años y con al menos 28 semanas de gestación (entre 6 y 7 meses de embarazo).