Esta semana se incorporarán tres grupos con comorbilidades a las campañas de vacunación contra la COVID-19, anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El funcionario comunicó, en conferencia de prensa, que a la par se continuará con las inmunizaciones a las personas con síndrome de Down y pacientes de hemodiálisis.
“Esta semana se van a incorporar tres grupos de comorbilidades. Uno de enfermedades mentales severas, que incluyen diversos grupos; determinadas enfermedades raras que hacen más vulnerables a las personas frente a COVID-19; y, en tercer lugar, personas que hayan sido trasplantadas de algún órgano y que por esa misma razón tienen defensas bajas y es susceptible”, precisó.
Durante su exposición a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el titular de la cartera de Salud detalló que desde este fin de semana se iniciará a vacunar a los adultos mayores que tienen entre 65 y 69 años.
“Podemos adelantar que vamos a empezar ya este fin de semana con el grupo de 65 años a más e inmediatamente después con los de 60 a 64 . Por lo tanto, a partir de este fin de semana y las subsiguientes, ya entran (los adultos) de 60 a más y ya es toda la población adulta mayor”, indicó en el Congreso.
Este inicio de semana (17 de mayo), llegaron al país 395.460 dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer. En el recibimiento, estuvieron presentes los ministros de la Producción y Salud, José Luis Chicoma y Óscar Ugarte, respectivamente.