Cargando...
17 May 2021 | 9:15 h

COVID-19: alimentación de quienes superaron enfermedad debe ser rica en proteínas

El organismo necesita recuperar sus nutrientes para fortalecer su sistema inmunológico

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Covid-19: alimentación de quienes superaron enfermedad debe ser rica en proteínas | Pixabay

    De acuerdo con los especialistas, una buena alimentación es básica para enfrentar cualquier enfermedad, sobre todo en aquellos pacientes adultos que superaron la COVID-19, sea leve o grave. Esta debe ser rica en proteínas, baja en carbohidratos y con presencia de grasas buenas como el omega 3.

    La exdecana del Colegio de Nutricionistas, Saby Mauricio, explicó que este esquema de alimentación permitirá a los pacientes postcovid recuperar su sistema inmunológico, pues su organismo quedó debilitado a causa de la alteración que sufrieron sus nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) como consecuencia de la enfermedad.

    “Cualquier enfermedad produce esta alteración en el organismo, a eso se le llama 'estrés metabólico’ y se alimenta de las proteínas del cuerpo. Si se acaba esa reserva, que se encuentra sobre todo en los músculos, busca energía (glucosa) y luego grasa. Se produce un canibalismo proteico. Por eso, la alimentación para pacientes poscovid-19 debe ser muy saludable y nutritiva”, detalló a la agencia Andina.

    ¿Qué alimentos consumir?

    Para obtener las proteínas que necesita, el paciente post COVID-19 debe consumir dos porciones de carne al día, aconseja Mauricio. Puede ser de vaca, pollo, pavo, chancho o pescado. En el almuerzo la porción puede ser del tamaño de una palma de la mano y en la cena la mitad de esa ración.

    Se puede encontrar proteínas en la ingesta de tres porciones diarias de productos lácteos, como leche y yogurt (mañana, tarde y noche) y el consumo de 50 gramos de queso. Cada porción debe ser de 200 cm3 (más o menos como la altura que tiene el puño cerrado de una mano).

    Mauricio advierte que la alimentación tiene que ser de acuerdo a los requerimientos nutricionales de la persona. Es decir, según sea su peso, talla, físico y edad, por lo que siempre se recomienda la orientación de un especialista en estos temas.

    Si la carne no es parte del menú, la cantidad de proteínas para el paciente poscovid-19 durante el día puede encontrarse combinando dos cucharadas de arroz con una cucharada de lenteja, una porción en el almuerzo y la otra similar en la cena.

    La grasa buena de la omega 3 en cambio, está presente en el pescado, en los granos como la chía y en la soya, que pueden utilizarse para aderezar la ensaladas, por ejemplo. Las frutas secas (o frutas oleaginosas) cubren los requerimientos de grasas.

    Vitaminas también importan

    La persona que está en la etapa de recuperación de la COVID-19 también necesita vitaminas para fortalecer sus defensas. La vitamina A, por ejemplo, puede hallarla en 30 gramos de hígado de res o pollo; la vitamina D en un vaso con leche, que también le ofrece proteínas al mismo tiempo, y en la exposición a los rayos solares durante 15 a 20 minutos.

    Las vitaminas, aseguran el fortalecimiento del sistema inmunológico y disminuyen el riesgo de reinfección.

    Del mismo modo, la nutricionista recordó que el kión es una alternativa saludable para aderezar los guisos y comidas, pues contiene vitamina C.

    La sangrecita, popular alimento de las familias peruanas, ofrece la cantidad de hierro que el cuerpo busca para superar la COVID-19 si se consumen dos cucharadas diarias. Puede comerse con un pan durante el desayuno, acompañada de leche, y agregar una porción de papaya y queso que serán el mejor combustible para empezar el día.

    Finalmente, Maurico advirtió que una alimentación saludable y nutritiva también significa está libre de bebidas alcohólicas. "Por ningún motivo el paciente debe considerar el alcohol en su plan de alimentación", reiteró.