Cargando...
12 May 2021 | 9:45 h

COVID-19: Indignación por casos de 'jeringas vacías' en Perú

El Ministerio de Salud indaga tres denuncias sobre 'jeringas vacías' sucedidos en Lima. Estos hechos han causado indignación en miles de usuarios en redes sociales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Perú: Minsa investiga casos de vacunas de aire que causan gran indignación | URPI/GLR

    El Perú ha registrado casos de 'jeringas vacías', lo que ha causado indignación de las autoridades del Gobierno de Sagasti. Estos lamentables hechos ocurrieron también en otras partes del mundo como en México y Brasil. Los tres casos denunciados han sido llamados como "vacunas de aire" y fueron descubiertos gracias a la supervisión de familiares de las personas de la tercera edad.

    Uno de los casos de 'jeringas vacías' lo vivió en carne propia la señora Margarita Moreno, de 72 años, quien fue el pasado 30 de abril al estadio Los Chancas de Andahuaylas, ubicado en Santa Anita, para que le apliquen su primera dosis de vacuna contra la COVID-19.

    La hija de la adulta mayor acompañó a Margarita y grabó el proceso en el local de inmunización contra la COVID-19, en ese momento se percató que la jeringa estaba vacía. Ella también había acompañado a su padre a la vacunación, por eso notó la diferencia y denunció el hecho.

    La enfermera que atendió a su madre Margarita, quien nunca se identificó, se disculpó y dijo que no había cargado bien la jeringa. Luego, se puede ver en el segundo video que si llega a aplicar la vacuna contra el coronavirus. Incluso, Margarita mencionó que en la segunda ocasión si sintió una sensación de frío y un poco de dolor tras la inoculación.

    Doña Margarita es una paciente de riesgo, ya que ha sufrido tres infartos, padece arritmia cardíaca, cirrosis hepática y fibrosis pulmonar, por lo que la convierte en una persona vulnerable frente al coronavirus.

    "A mí me dio una gran tristeza porque vi que (detrás) había varias personas, muchas mayores que yo, que estaban solas. Entonces dije: 'Les dan lo mismo. Esas vacunas se las pondrán a otras personas. Qué pena", señaló. Además, espera que la denuncia pública sirva para que no vuelvan a cometer el mismo error.

    Cabe recordar que dos casos similares se registraron en el vacunacar de la Universidad Nacional Agraria y en el Campo de Marte, en Jesús María.

    Infractores serán castigados

    Del mismo modo, el presidente Sagasti advirtió que cualquier vacunador que no respete los protocolos para vacunar a la población será "duramente castigado". También, afirmó que estos casos son muy preocupantes en medio de la pandemia de COVID-19.

    Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, adelantó que este jueves 13 de mayo se emitirá un informe oficial sobre las denuncias de los intentos de vacunación con jeringas que no tenían las dosis contra la COVID-19.

    "Hay tres personas involucradas en el momento mismo de la inoculación, que han sido filmadas por los familiares. Son ellos los que están en investigación", adelantó en conferencia de prensa.