El proceso de vacunación contra la COVID-19 en adultos mayores de 60 años podría iniciar fines de mayo, según declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte. El titular de dicha cartera sostuvo que las jornadas de inoculación de dosis han ido rápido en estas semanas. Incluso, este último sábado 8 de mayo, se llegó a los dos millones de peruanos inmunizados.
“Estamos avanzando en ese proceso (de vacunación), hemos medido que estamos avanzando un poco más rápido de lo que esperábamos y podríamos estar antes de culminar este mes de mayo empezando con la vacunación de los de 60 a más”, precisó en diálogo con RPP.
En otro momento, Ugarte aseguró que a esto se suma la llegada de mayor cantidad de dosis del laboratorio Pfizer. En todo este mes de mayo, la farmacéutica enviará 700.000 semanalmente, lo que ayudaría a más velocidad en el proceso. Además, aseguró que en cuanto se termine con los de 70 a 79 años, se iniciará con el grupo de 60.
De otro lado, aunque la vacunación de la primera dosis de los adultos mayores de 80 años se culminó solo en dos semanas, aclaró que si una persona de este grupo no asistió a su jornada de inoculación, puede asistir por la vacuna ahora sin ningún tipo de exclusión.
Semanas atrás, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, sostuvo que la vacunación de personas de 60 años a más comenzaría en junio; sin embargo, este proceso se podría adelantar.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).