El Ministerio de Salud (Minsa) anunció el último lunes que empezó la investigación de dos casos de presunta vacunación contra la COVID-19 con jeringas vacías a personas de la tercera edad. No obstante, nada afirma que estas malas praxis no vuelvan a suceder en otros locales de inoculación contra el nuevo coronavirus.
Por ello, es importante saber cómo es que un adulto mayor o familiar que lo acompaña pueden notar de estos lamentables sucesos y denunciarlos antes las autoridades sanitarias de nuestro país.
En ese sentido, el médico infectólogo Leslie Soto y Elena Zúñiga, consultora del Colegio de Enfermeros del Perú, dieron recomendaciones en Mujeres al Mando para prevenir estos hechos.
El doctor Leslie Soto aseguró que cualquier tipo de medicina (vacuna o antibiótico) debe ser cargado siempre a la vista del paciente con la finalidad de garantizar que la dosis se aplicará es la requerida.
Del mismo modo, Elena Zúñiga enfatizó en que la persona que aplicará la vacuna está en la obligación de enseñarle al paciente las probables reacciones adversas que podría tener tras la vacunación. Luego, el personal de salud deberá firmar la tarjeta de inoculación.
"Generalmente todo tipo de líquido va a generar sensación fría. Sabemos que la vacuna está conservada en una cadena de frío, entonces por lo general el paciente va a sentir una sensación. Por eso es que recomendamos no sobar, frotar o tocar nada porque podríamos alterar la temperatura de la vacuna y afectarla", mencionó Zúñiga.
Además, el infectólogo Solo agregó que también podría sentirse dolor en la zona donde se colocó la vacuna contra la COVID-19, ya que el músculo "está ampliándose".
En caso la jeringa esté vacía será fácil de comprobar. El pistón de hule debe permanecer separado de la aguja. De lo contrario, es probable presumir que no se le está vacunando la dosis a la persona de la tercera edad.
Otra manera de asegurarse de que la jeringa no esté vacía, es filmando el momento de la vacunación contra la COVID-19 para salir de la duda. Puedes grabar la jeringa y verificar que tenga el líquido de la dosis. También, servirá como medio de prueba ante una posible mala práctica.
Wapa, si deseas denunciar este tipo de hechos, te puedes comunicar de manera gratis a la línea 113 de SuSalud o descargar la aplicación SuSalud Contigo (AQUÍ).