Ante un contagio de COVID-19, el doctor Elmer Huerta recuerda que hay algunos fármacos que son peligrosos para los casos leves de coronavirus y que algunos "tratamientos" no pueden frenar el avance de la afección viral.
Asimismo, el médico oncólogo Elmer Huerta mencionó en Sanamente que hasta la fecha sigue en estudio el desarrollo de una medicina contra la COVID-19.
"¿Hay algún tipo de tratamiento médico que se haya demostrado que pueda prevenir la infección? Ninguna. Lamentablemente, ni la hidroxicloroquina que se usó al comienzo (de la pandemia en el país), ni la ivermectina han logrado prevenir la infección", asegura el Dr. Huerta.
Del mismo modo, el galeno peruano afirmó que no hay ninguna medicina que prevenga un cuadro grave del coronavirus, ni que pueda eliminar el virus. Sin embargo, si hay medicamentos que ayudan a aliviar los síntomas como el dolor de cuerpo y la fiebre.
Uno de los fármacos que el doctor Elmer Huerta sugiere para tratar los síntomas del coronavirus están: paracetamol de 50 mg (cada ocho horas), remedios naturales para calmar la gripe o resfríos y un descongestionante nasal.
Elmer Huerta recalcó que la automedicación o el mal tratamiento de los signos leves de la COVID-19 con corticoides podrían poner en riesgo la vida de un paciente, que incluso pueden llevarlo a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
"Si alguien toma un medicamento que se llama dexametasona o cortisona, se puede agravar y apurar su ingreso al hospital. Para ese 95% de pacientes ambulatorios (paciente leves a moderados), lamentablemente no hay ningún tipo de medicamento que pueda prevenir o aminorar el curso de la enfermedad", aseveró el doctor Elmer Huerta.
Finalmente, el experto en Salud Pública mencionó que la dexametasona y el tocilizumab podrían reducir la mortalidad de un paciente hospitalizado por COVID-19 hasta en un 30% aproximadamente según estudios científicos.