Cargando...
09 May 2021 | 9:52 h

Coronavirus: alcaldes de grandes ciudades, incluida Lima, piden liberar las patentes de las vacunas

Los regidores, miembros del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, instan a la OMS a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Coronavirus: alcaldes de grandes ciudades, incluida Lima, piden liberar las patentes de las vacunas | Pixabay

    Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Lima, Jorge Muñoz, y Medellín, Daniel Quintero, forman parte de la veintena de mandatarios de ciudades de todo el mundo que emitieron este viernes un comunicado conjunto para apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. El objetivo es buscan la inmunización de rebaño en las distintas naciones.

    Los regidores, miembros del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, instan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países en desarrollo.

    El comunicado, respaldado por un total de 25 alcaldes de 19 países, sostiene que la falta de acceso a las vacunas en algunas zonas del mundo socava la “salud colectiva” y comporta que el impacto de la pandemia sea “cada vez más desigual”.

    Los dirigentes consideran que la acción de la OMC es un “paso vital” para poner fin a la pandemia, facilitando la transferencia de conocimientos y la tecnología sobre las vacunas.

    “Nuestras ciudades miembro en los Estados Unidos y Europa tienen ahora suficientes vacunas, pero las ciudades hermanas en otros lugares solo han podido acceder a ellas para una pequeña fracción de sus poblaciones”, denuncia la carta.

    Los alcaldes subrayan que “nadie estará a salvo” de los efectos de la crisis del coronavirus hasta que se liberen las patentes y las vacunas lleguen a todas las regiones, una reivindicación que ya respaldan un centenar de países y que ha ganado fuerza en los últimos días al sumar el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

    Entre los firmantes del comunicado, también figuran alcaldes de ciudades como París, Lisboa, Atenas, Jakarta, Dakar, Istanbul, Oslo, Seúl, Milán, Vancouver, Los Ángeles, Austin, Curitiba y Acra, entre otras. Con información de EFE.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Cuidar la microbiota vaginal: La importancia del Lactobacillus crispatus

    Juliana Oxenford increpó contra Marisel Linares tras atropello a campeona de buceo

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito