Un considerable grupo de adultos mayores de 70 años a más continúa acudiendo a diferentes puntos centro de vacunación pese a la reprogramación de la inmunización contra la COVID-19, debido a la nueva fecha de llegada de vacunas de Pfizer.
Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas de la tercera edad con citas para vacunarse hoy, 4 de mayo, serán inmunizados el sábado 8 de mayo. Los del miércoles 5 se vacunarán el domingo 9 y los del viernes 7 el próximo lunes 10 del presente mes. Esta información, por lo visto, no ha llegado a todos lo hogares.
Un recorrido realizado por América Noticias mostró el panorama en Chorrillos, Villa María del Triunfo y en Villa El Salvador, en el que se visualiza a personas de la tercera edad disgustadas y muy tristes, porque recién tuvieron conocimiento de que la aplicación de su primera dosis había sido reprogramada para otras fecha.
En los exteriores del Colegio Pedro Ruiz Gallo, en Chorrillos, se apreció largas colas de adultos mayores que esperaban ser atendidos desde las primeras horas de la mañana.
Después, el citado programa mostró un hecho que marcó la jornada en Villa El Salvador, donde la adulta mayor de nombre Lucía se mostró afectada, pues adujo que recién se había enterado en el lugar que su vacunación estaba reprogramada. Contó que tiene un problema en la vista, e hizo un esfuerzo para acudir hoy sin compañía al punto de vacunación.
“Hoy me tocaba mi vacuna. He venido sola, Vivo en Villa El Salvador. He venido sola y estoy mal de la vista. Hoy me tocaba de 7 a.m. a 8 a.m. Me hacen venir pues por las puras. Yo también trabajo, y ya perdí mi trabajo hoy día”, manifestó entre lágrimas.
En ese contexto, otros adultos mayores se mostraron ofuscados en el local del IPD en Villa María del Triunfo. El señor Jorge Tomás Granado criticó que se coloquen solo hojas pequeñas donde se da el aviso de reprogramación de vacunas por lo que pidió una campaña de comunicación más óptima.
“Vengo de Atocongo. Me he levantado temprano para estar acá porque dice acá bien claro 4 de mayo. Por qué no comunican a todos los adultos mayores por internet o por teléfono de los cambios”, refirió el adulto mayor.
En tanto, El Minsa explicó que se ha tenido que hacer esta reprogramación por la gran cantidad de personas que han sido vacunadas en los últimos días, y que ha rebasado las inmunizaciones inicialmente programadas.