Tras la aparición de la nueva variante de COVID-19 conocida como C.37, que se extiende rápidamente en nuestro país, el médico epidemiólogo Antonio Quispe explicó cómo sería la vacunación contra el coronavirus en un futuro.
"El valor de la ciencia es tan importante. Sabemos que estas nuevas variantes que se clasifican de preocupación e interés. Las de preocupación para la OMS son esas mutaciones que la hacen es esconderse de las defensas de nuestro organismo, y por ende, pueden disminuir la eficacia de las vacunas como lo hizo la variante sudafricana", señaló el doctor Antonio Quispe en 'Al Estilo Juliana'.
Asimismo, el doctor Quispe aseguró que la variante sudafricana de COVID-19 causó terror porque disminuyó la eficacia de una vacuna con más del 80% al 10%. "La hizo completamente inútil", añadió.
Del mismo modo, el galeno enfatizó que los laboratorios tienen la capacidad de actualizar sus vacunas frente a la aparición de las nuevas variantes del coronavirus.
"En la medida que aparezca una nueva variante de preocupación, pueden volver a actualizar (la vacuna contra la COVID-19)", enfatizó.
Por otro lado, el epidemiólogo Antonio Quispe recordó que hay más de mil variantes y aseveró que van a aparecer más mutaciones de la COVID-19.
"Es extremadamente importante explicarle a la comunidad que van a seguir apareciendo variantes y el virus va a seguir mutando. El miedo que se tiene es que aparezca una nueva cepa y vamos a tener la obligación de actualizarnos una vez más", remarcó.
Finalmente, el experto manifestó que es muy probable que las personas vacunas contra la COVID-19 van a recibir una tercera dosis actualizada.