Cargando...
18 Abr 2021 | 7:48 h

COVID-19: experto derrumba mitos en plena segunda ola

EsSalud señala que pacientes leves o asintomáticos pueden bañarse y cualquier tipo de comida.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Covid-19: experto derrumba mitos en plena segunda ola | Pixabay/ composición Wapa

    Durante el primer año de lucha contra la pandemia de la COVID-19 se ha masificado la desinformación respecto al tratamiento de esta enfermedad; algunos creían que el usar vapores con hierbas era bueno, otros llegaban a no bañarse por semanas por temor a que se complique su salud e incluso han tenido restricciones en cuanto a la alimentación.

    Por ello, especialistas de EsSalud te ayudan a desterrar estas invenciones y brindan las siguientes recomendaciones para tener un manejo adecuado en caso contraiga el mortal virus.

    El doctor Álvaro Bejarano, médico neumólogo del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, explicó que uno de los mitos más mencionado es que una persona infectada en condición leve o asintomática "no debe bañarse para evitar el cambio brusco de temperatura, porque ese cambio puede generar molestias en la vía respiratoria".

    Al respecto, el especialista refirió que el agua no genera ninguna afección y consideró que los pacientes con la COVID-19 requieren de una higiene adecuada para evitar sobreinfecciones con bacterias, hongos y disminuir también la cantidad de virus que puede haber en el ambiente.

    “Si un paciente se baña, se seca el cuerpo tranquilo, sin exponerse a muchos cambios de viento y luego puede hacer sus actividades no va a haber ninguna restricción”, apuntó.

    Otro mito, dijo el especialista, es la restricción en el consumo de algunos alimentos como carne de cerdo, pescado, leche, cítricos, etc., durante el proceso de infección. “No hay ninguna restricción para ingerir alimentos durante la etapa de la enfermedad”, precisó.

    “Los pacientes deben mantener una alimentación completa y variada durante el proceso de infección y tener una buena hidratación. Deben consumir alimentos ricos en proteínas que los podemos encontrar en diversos tipos de carnes y huevos”, agregó.

    Vaporizaciones e inhaladores

    El doctor Bejarano dijo que otro error que se comete es usar plantas o algunas hierbas en agua caliente para hacer vaporizaciones e inhalaciones, lo cual puede afectar aún más la vía respiratoria. Se han visto muchos casos en pacientes que han llegado al hospital después de realizar esta práctica.

    “Esta vaporización es a una temperatura muy alta y el vapor va a generar un daño sobre la vía respiratoria, la irrita y genera tos y problemas de broncoespasmo, algo así como una crisis asmática”, advirtió.

    Sostuvo que no es recomendable el uso de las vaporizaciones, porque además pueden incrementar los contagios. “Estas vaporizaciones pueden incrementar los contagios por cuanto generan más aerosoles que se expanden en el ambiente y el paciente infectado va a contagiar a muchas más personas”, detalló.

    Asimismo, sugirió evitar el consumo de preparados caseros, que no tiene ninguna evidencia, y el uso de inhaladores que generan mucha más irritación en la vía respiratoria.

    “Quitémonos esas ideas. Los pacientes covid pueden bañarse, sin exponerse a corrientes de aire, y alimentarse sin ningún problema. Tomemos en cuenta esto y comencemos a manejar de la mejor manera la enfermedad para que el proceso de recuperación sea más rápido y llevadero”, argumentó.

    Otras recomendaciones

    Además, el neumólogo recomendó que el paciente infectado con el coronavirus debe estar aislado en un ambiente separado, evitar contacto con otras personas y usar mascarilla durante todo el tiempo si vive con otros.

    Debe mantener una adecuada higiene en casa, lavarse las manos con mayor frecuencia, alimentación completa y tomarse un baño diario.

    Del mismo modo, que haya una ventilación adecuada en casa, por cuanto el flujo de aire natural contribuye a disminuir la carga viral y evitar contagiar al resto de la familia que no está infectada.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    UGEL adopta medida ante ola de frío que afecta a escolares

    UGEL adopta medida ante ola de frío que afecta a escolares

    Israel Dreyfus comparte que fue abandonado por su madre biológica: “Mi verdadera mamá es mi tía Regina”

    Federico Salazar revela que vive con nueva compañía tras separarse de Katia Condos

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista