Una menor de 12 años llamada Azumi Pérez Aguilar fue sometida a una operación quirúrgica en la que se le sacó con éxito un tumor de 28 centímetros y más de 4 kilos de su ovario izquierdo. La cirugía, considerada de alta complejidad y peligro, estuvo a cargo de un grupo de expertos del Hospital Guillermo Almenara.
De acuerdo a EsSalud, estos tumores de células germinales se crean principalmente en los ovarios de las menores entre los 9 y 12 años, sin embargo también podrían aparecer en otro grupo de edad. Asimismo, representan hasta el 5% de las tumoraciones que se desarrollan en la niñez y la adolescencia.
La valerosa Azumi es una de las hijas gemelas de Elvia Aguilar, quien hace un mes se percató que su pequeña presentaba un leve sobrepeso y vientre prominente. Luego, la menor perdió el apetito, bajó de peso y padecía estreñimiento, causas por las que entró por emergencia al referido nosocomio.
La ecografía arrojó que la menor de edad tenía un tumor en el ovario que tenía que ser retirado de manera inmediata, ya que comprimía el recto, colon, riñón y estómago.
Para ello, la doctora Wendy Figueroa, del servicio de Cirugía Pediátrica, enfatizó la importancia de la detección precoz.
"Debemos estar atentas a la aparición de alguna masa o tumoración que aparezca en el cuerpo de los niños; sobre todo si están asociadas a pérdida de olfato, dolor abdominal, baja de peso, úlceras y vómitos. Se debe acudir inmediatamente al médico", advirtió la galena.
Finalmente, la madre de la menor se mostró feliz y agradecida con el personal médico de EsSalud. "Ella nació en este hospital y aquí ha vuelto a nacer tras la cirugía", remarcó.