El Instituto Nacional de Salud (INS) compartió en Twitter los últimos datos sobre la presencia de la cepa brasileña, o también llamada P.1, en las regiones del país que presentaron un incremento de casos positivos a coronavirus durante las últimas semanas.
Mediante un gráfico indicaron cuáles son las zonas que registrando un alto índice de contagios por la cepa de Manaos y la variante británica donde se analizaron a 579 pacientes que portaban el virus entre los meses de febrero y marzo del presente año.
Según el estudio, la P.1 tuvo mayor predominancia las regiones donde se tomaron las muestras alcanzando un tope del 75%, mientras que la descubierta en Reino Unido fueron confirmadas en 7 puntos con un pico de 7.5%.
Cajamarca es la provincia que más contagiados por la variante brasileña presenta, con un 75% de casos en 40 pacientes que fueron analizados. Luego se encuentra Cusco con el 70%, donde también se examinaron a 40 miembros, confirmaron que la cepa de Manaos se hace presente en ambas zonas con 7.5% y 2.5%, respectivamente.
En Madre de Dios se pudo confirmar que la variante brasileña alcanzó el 52.5% de infectados en un universo de 40 personas, también Ucayali que presenta un 47.6% de positivos, pero esta vez solo tomaron de muestra a 21 pacientes. Sin embargo, con relación a la variante británica, los índices muestran el 7.5% y el 4.8%.
Las regiones de Lima y Callao presentaron un 39.7% de infectados por la P.1 donde se tomaron de muestra a 199 personas, seguido de Piura y La Libertad con 25% en infectados en 40 pacientes, según se aprecia en el gráfico presentado por el INS.
Sobre la variante británica, Lima y Callao, Piura y La Libertad alcanzaron un 2.5%. Finalmente Ayacucho (20% con muestras de 40 personas), Loreto (8.1% con muestras de 79 pacientes) y Áncash (2.5% con muestras de 40 pacientes).