Un orzuelo es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano. Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior, señalan los especialistas de Mayo Clinic.
Por ello, la doctora Vanessa Luján, oftalmóloga de Mácula D&T, señala que se pueden utilizar compresas de agua hervida y tibia. Además, podría ser infusión de manzanilla.
La experta recomienda poner estas compresas sobre el párpado dos o tres veces cerca de 15 a 20 minutos, esto calmará el dolor y ayudará a desinflamar la zona.
No obstante, si la lesión en el ojo no mejora en 48 horas, lo más aconsejable es ir a un médico oftalmólogo para empezar con un tratamiento con cremas o gotas antibióticas por infección local.
Las compresas o medicamentos ayudan a reabsorber los orzuelos, sin embargo, si este se vuelve en una celulitis, se necesitará la hospitalización del paciente.
"Luego del tratamiento con los ungüentos y compresas, generalmente a los 15 o 21 días el orzuelo debería desaparecer. El problema es cuando se hace crónico, se tiene la tumoración por más de 20 días y ya no responde al tratamiento médico. El orzuelo se encapsula, se fribrosa, y a veces hay que hacer un corte, una cirugía para drenar el pus", revela la oftalmóloga peruana en 'Útil e Interesante'.
La especialista sugiere lavar los párpados con agua y shampoo de bebé cada 15 o 10 días, pues en la base de las pestañas se crean caspas, similares al del cuero cabelludo. Esto lo puedes hacer dos o tres meses para reducir la aparición de orzuelos.
También, te puedes colocar agua tibia de manera regular una vez a la semana por 15 minutos. Esto ayuda a controlar la grasa que segregan las glándulas sebáceas en las pestañas y párpados, lo que causa orzuelos.
Wapa, no olvides acudir a un médico oftalmólogo si te aparecen orzuelos de manera regular para recibir un diagnóstico oportuno de tu lesión en el ojo y prevenir que el mal se convierte en crónico.