Cientos de personas han viajado durante el fin de semana por Semana Santa en el Perú. Por ello, el médico epidemiólogo Antonio Quispe alertó que la propagación de la variante brasileña de COVID-19 será veloz en estas fechas, debido al aumento de viajes a pesar de las restricciones del Gobierno de Sagasti.
"Tenemos dos variantes, las dos son supercontagiosas, la brasileña es mucho más contagiosa que la británica y tenemos el problema de que Brasil está acá al costadito", advirtió el Dr. Quispe a Canal N.
En ese sentido, el galeno indicó que la expansión de la variante brasileña de coronavirus se acaba de disparar por Semana Santa. "Ha habido un nivel de viajes interprovinciales brutal", añadió.
Además, el epidemiólogo peruano enfatizó que la cifra de contagios y muertes por la variante brasileña de la COVID-19 se observará entre una y tres semanas.
Finalmente, el doctor Antonio Quispe remarcó que la mascarilla KN95 es eficaz para protegernos contra la enfermedad viral, otra alternativa sería el uso de una mascarilla quirúrgica (celeste) con una de tela.
NO TE PIERDAS: COVID-19 en Perú: ¿Cómo han cambiado los síntomas del coronavirus entre la primera y segunda ola de contagios?
Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.