La segunda ola de contagios por COVID-19 sigue afectando en varias partes del Perú. Sólo en Lima Metropolitana se incrementó el número de muertes a 480 cada día, una cifra superior al pico analizado a mitad de 2020.
De acuerdo a las cifras del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), se han registrado 23,706 fallecimientos en Lima durante la segunda ola de coronavirus (desde diciembre hasta el momento), de los cuales el 29% (6,687) son positivas o sospechas de COVID-19.
En ese sentido, el titular de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el Perú en la actualidad está "en la parte más alta de la segunda ola", luego de una disminución de muertes y contagiados a comienzos de marzo.
El aumento de muertes a causa de la enfermedad viral se ha reportado en Lima Este (40%), donde seis de cada 10 nuevos casos confirmados de COVID-19 están relacionados a la variante de Brasil.
Uno de los distritos más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus es Ate Vitarte (41%), de los cuales se registran 30 muertes a diario.
Por otra parte, en Lima centro se detecta un 19% de muertes y sur en 9%. Del mismo modo, en Villa El Slavador con 21% y San Juan de Lurigancho con 17% de fallecimientos.
Es por ello, que el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Dr. Jesús Valverde, revela que la situación se agrava en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, el galeno asegura que la aparición de las variantes incrementa el número de infectados por coronavirus.
"Hoy en día, cada vez que vemos un paciente que está llegando de emergencia, detrás de él está viniendo una familia completa. Es preocupante porque no hay contención en nivel comunicacional, sería bueno inclusive que se utilice mascarilla a nivel domiciliario", manifiesta Valverde a El Comercio.
Finalmente, el experto Jesús Valverde sugiere al Gobierno de Sagasti a regresar a confinamiento tras el aumento de contagios y muertes por la COVID-19 en el país.