Cargando...
30 Mar 2021 | 10:35 h

7 de cada 10 infectados por COVID-19 no se han recuperado por completo cinco meses después del alta, revela estudio

Científicos en Reino Unido revelan que pacientes infectados por COVID-19 presentan problemas con su salud física y mental.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19: Siete de cada diez hospitalizados por coronavirus no se recuperan por completo | AFP

    Un nuevo estudio en Reino Unido revela que siete de cada 10 hospitalizados por coronavirus no han mejorado por completo cinco meses tras recibir el alta médica.

    Las personas recuperadas de la COVID-19 siguen experimentando preocupaciones con su salud mental y física, y una de cada cinco personas han acrecentado una nueva discapacidad, y un número parecido no labora debido a su salud, de acuerdo a los descubrimientos de científicos en Reino Unido.

    Según CNN, los pacientes contagiados graves por COVID-19 más propensos a tener signos persistentes eran las mujeres de mediana edad con dos enfermedades como asma, diabetes o problemas cardíacos.

    "Nuestros resultados muestran una gran carga de síntomas, problemas de salud mental y física y evidencia de daño orgánico cinco meses después del alta con COVID-19", indicó Rachel Evans, docente asociada de la Universidad de Leicester y consultora respiratoria en los nosocomios de Leicester, en Reino Unido.

    "También está claro que aquellos que requirieron ventilación mecánica y fueron admitidos en cuidados intensivos tardan más en recuperarse", añadió la especialista.

    La investigación en Reino Unido estudió a 1,077 personas que recibieron el alta médica del hospital entre marzo y noviembre de 2020, que se contagiaron de COVID-19, de los cuales el 36% eran mujeres y el 50% presentaba comorbilidades que ponían en peligro sus vidas.

    Luego de cinco meses de realizar un seguimiento a cada paciente, notaron que solo el 29% aseguró que se sentían completamente sanados, mientras que más del 90% de los infectados tenían como mínimo un síntoma persistente. Además, la mayor parte de participantes sufrieron un promedio de nueve signos del coronavirus continuos.

    Síntomas comunes de COVID-19

    Del mismo modo, los expertos explicaron que los 10 síntomas más frecuentes de la COVID-19 fueron: fatiga, dolor muscular, ralentización física, deterioro de la calidad de sueño, dolor o hinchazón en las articulaciones, problemas para respirar, dolor, pérdida de memoria a corto plazo y lentificación del pensamiento.

    Cabe mencionar que la salud mental de los pacientes COVID-19 se vio perjudicada, con más del 25% de las personas con síntomas clínicos de ansiedad o depresión y el 12% con signos de trastorno de estrés postraumático.

    Finalmente, los especialistas aseguraron que los pacientes del estudio científico serán analizados de nuevo a los 12 meses para adjuntar más información sobre el impacto a largo plazo de la COVID-19.