Cargando...
22 Mar 2021 | 12:12 h

Niños internados por COVID-19 en UCI permanecen entre 7 a 10 días

Los niños y adolescentes que ingresan a UCI por cuadros graves ocasionados por COVID-19 permanecen semana y media en promedio, a diferencia de los adultos que requieren alrededor de 21 días.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Niños internados en UCI permanecen entre 7 y 10 días hasta su recuperación | Foto: INSN San Borja

    El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, Jaime Tasayco, dio a conocer en Andina al Día, que los niños y adolescentes que ingresan con cuadros graves por infección del SARS-CoV-2, son derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanecen entre 7 y 10 días internados hasta que logran recuperarse.

    Mencionó que esto varía en los adultos, quienes se mantienen en la citada unidad en promedio 21 días. Asimismo, afirmó que el tiempo de estancia de los niños y adolescentes podría disminuir si estos reciben atención inmediata.

    “Si el niño es detectado, atendido y tratado rápidamente, entonces esta evolución será mucho mejor. Tenemos niños que han ingresado a la emergencia o la mamá que los trae de dos días de la enfermedad, es atendido, entubado, y entre 5 y 7 días el paciente está mucho mejor”, informó Tasayco  para el medio.

    Durante lo que va de la pandemia, según informó el médico, el Instituto Nacional del Niño de Breña ha recibido 25 pacientes en UCI, mientras que el total de casos atendidos asciende a 700.

    Síntomas de Covid-19 en niños

    Jaime Tasayco informa que los síntomas han cambiado, "Si bien las primeras complicaciones registradas fueron respiratorias, ahora los niños presentan diarrea, deposiciones líquidas o trastornos digestivos cuando están infectados con el virus", señaló.

    Otros síntomas a tomar en cuenta, sobre todo si permanecen durante varios días, son la fiebre, el malestar general, que dejen de comer o hacer sus cosas con normalidad

    El infectólogo también advierte que los síntomas deben ser vigilados y evaluados para detectar de manera temprana alguna complicación.

    Vacunación en niños y adolescentes

    Respecto a este tema Tasayco dijo que los niños y adolescentes no deberían vacunarse, puesto que su tejido pulmonar es más delicado y se podrían generar complicaciones al momento de la inoculación. Además, afirmó que las diversas vacunas que reciben puede que esten estimulando sus defensas frente al virus.