Cargando...
16 Mar 2021 | 8:28 h

Voluntario en ensayo clínico de Sinopharm requiere cama UCI: “Tiene afectado los pulmones en un 50%”

Un voluntario del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm requiere una cama UCI y está internado en el hospital Cayetano Heredia luchando por su vida.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Voluntario en ensayo clínico de Sinopharm requiere cama UCI: “Tiene afectado los pulmones en un 50%” | Captura Exitosa

    Uno de los miles de voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm requiere una cama UCI y está internado en el hospital Cayetano Heredia luchando por su vida.

    Se trata de Erick Omar Salazar, quien comenzó a sufrir los síntomas ya conocidos de la COVID-19 hace una semanas, siendo detectado con neumonía. Después de dos pruebas moleculares se confirmó la presencia del nuevo coronavirus en su organismo.

    “Tiene afectado los pulmones en un 50%, necesita ser intubado”, comentó su hermano Gianfranco Salazar.

    En diálogo con las cámaras de Exitosa, el hermano del paciente, contó que Omar empezó a presentar síntomas de gravedad el domingo 7 de marzo. “Tuvo fiebre alta, dolores, falta de aire. Él se comunicó con su monitora (de los ensayos clínicos), quien le indicó que solo tenía que tomar pastillas”, detalló.

    Sin embargo, los síntomas de Omar Salazar, quien no presentaba enfermedades previas cuando se inscribió como voluntario, empezaron a empeorar. La familia decidió realizarle una tomografía, a pesar de que su monitora le recomendó no hacérsela aún. “Él no podía ni hablar. Los resultados arrojaron una neumonía y el 50% de los pulmones comprometidos”, detallaron.

    De acuerdo con el documento que firmaron los que participaron en estos ensayos clínicos, de caer enfermos por COVID-19 y desarrollar síntomas de gravedad tenían prioridad para recibir atención médica; no obstante, Erick Omar Salazar necesita una cama UCI y no la tiene hasta la fecha.

    “Le correspondería atención en una clínica o una cama UCI. Eso es lo que él necesita. Él está en el área de alto flujo del Hospital Cayetano. Ayer lo internamos. Cuando llegamos, la ambulancia tuvo que esperar un largo rato en la puerta. La monitora no coordinó nada. En triaje, nos dijeron que mi hermano está grave y que se puede morir. Hasta el momento no nos dicen nada más”, agregó Gianfranco.

    El hermano hizo un pedido al Ministerio de Salud y a la Universidad Privada Cayetano Heredia para que tomen cartas en el asunto. “No están respetando que mi hermano fue voluntario a esta vacuna. La Universidad Cayetano no está asumiendo su responsabilidad. Si le pasa algo, los voy a denunciar No sé nada de él. Ni un médico nos ha dado informes”, expresó.

    Por último, Gianfranco contó que la monitora le ha dicho que de aquí en adelante es competencia del hospital la salud de su hermano. “Nos dijeron que nosotros les tenemos que informar a ellos sobre la salud de Omar”, detalló.