El doctor Elmer Huerta cuestionó a Ciro Maguiña, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP) implicado en el VacunaGate, por afirmar que la ivermectina lo curó de la COVID-19.
"Nadie ha pensado que la vacuna lo podía haber curado, sino esa integridad a la que se refiere (..) no salir a decir: la ivermectina me curó, porque eso llega al pueblo, eso llega a la gente", expresó con evidente incomodidad el especialista en salud pública.
Como se recuerda, después de superar la COVID-19, Maguiña afirmó que la ivermectina junto al paracetamol y vitaminas hicieron que ganara la batalla contra la enfermedad, pese a que no hay evidencia científica que respalde esta versión.
"Como parte del tratamiento tomé ivermectina por cinco días, es algo que siempre he recomendado cuando se usa oportunamente, tiene base científica, eso más vitamina D, Zinc y paracetamol. Es una de las pocas cosas que funciona en los primeros días", indicó en su momento Maguiña.
Frente a ello, el doctor Elmer Huerta no se quedó callado y respondió con todo a Ciro Maguiña, pues el especialista en salud pública teme porque el mensaje llega a millones de personas, cayendo en un error de usar medicamentos que no están probados científicamente para combatir la COVID-19.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
Cabe recordar que Perú registra 47,681 fallecidos por coronavirus y 1'364.964 casos confirmados, 14,930 pacientes hospitalizados y 2,191 que se encuentran en UCI con ventilación mecánica, según el último reporte del Minsa.
A la fecha, no se ha comprobado científicamente la cura contra la COVID-19. Sin embargo, existen poderoso remedios caseros para aliviar los síntomas de dolor de garganta.
Para ello, necesitarás media cebolla, tres dientes de ajos pelados, trozos de kión o jengribre, el zumo de tres limones y sus cáscaras. Luego, debes vaciar todos los ingredientes en una olla con agua. Finalmente, se debe tomar el líquido de este poderoso remedio casero de la abuelita con un poco de miel. ¡Y listo!
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.