Un 30% de los pacientes que tuvieron la COVID-19 en la primera ola, ahora se han reinfectado y presentan un cuadro más grave de la enfermedad, aseguró el director de Epidemiología de la Diresa Junín, Luis Zúñiga.
"Muchas personas se han vuelto a reinfectar y al reinfectado le coge con más fuerza la enfermedad, con eso debemos tener mucho cuidado", advirtió el médico.
Explicó, además, que un reinfectado es una persona que tuvo hace 5 a 6 meses la COVID-19 y ahora se vuelve a presentar síntomas de la enfermedad, lo cual se confirma con los exámenes respectivos.
En tanto, el médico Luis Zúñiga afirmó que la curva de contagios sigue en crecimiento. La primera y segunda semana de febrero fueron los lapsos donde más contagios se han reportado.
A la fecha, la Dirección Regional de Salud de Junín, reportó que Junín tiene un acumulado de 74 mil 284 casos positivos de COVID-19, con 416 casos nuevos y 64 fallecidos en 24 horas. Durante 54 días del año 2021, son 767 fallecidos, lo cual supera a la primera ola, y nos ubica en un 3.1% de letalidad.
Respecto a la ampliación de la cuarentena focalizada, que decretaría hoy el Gobierno Central, consideró que se tiene que analizar seriamente, ya que pese a que estamos con orden de confinamiento, la población continúa participando en fiestas, reuniones familiares, y salen en grupo a las calles sin medir el peligro por el nuevo coronavirus.
De acuerdo con la Sala Situacional, las provincias que están en rojo son Huancayo, que en un día tiene unos 210 nuevos contagios, Satipo 51 y Tarma 39 casos.
Respecto a la ocupación de camas, señaló que no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI) por la alta demanda de hospitalización.
El funcionario también se refirió al tema del oxígeno, y comentó que el elemento está asegurado solo para los pacientes que están internados en los hospitales, en el que se cuentan con plantas productoras del insumo medicinal, que envían la carga desde Lima.
Respecto a los pacientes que están en sus domicilios, aseguró que muchos son monitoreados por los Médicos de Familias, que hacen un seguimiento a la evolución de la enfermedad. En el caso de estos pacientes, Luis Zúñiga, añadió que el 95% se recupera, aunque un 8% también fallece por complicaciones, como la falta de oxígeno.
Los médicos de los hospitales Carrión y Ramiro Prialé de EsSalud invocan a la población a que se cuiden y eviten el contagio del nuevo coronavirus. La única manera de hacerlo es con el lavado de manos, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social.