Jesús Verde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, advirtió este lunes 11 de enero que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en su máxima capacidad debido al incremento pacientes COVID-19 que presentan cuadros clínicos muy graves.
En diálogo con RPP Noticias, la autoridad detalló que las personas contagiadas del virus llegan a los centros médicos para atenderse en el tercer nivel (estado grave), provocando que la cantidad de espacios para el tratamiento se encuentren saturadas en hospitales y centros particulares.
"Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel", dijo Jesús Verde.
"En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI", añadió.
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva señaló que la solución para afrontar esta crisis sanitaria no se basa en aumentar camas UCI, sino en fortalecer la atención básica y detectar a tiempos los casos positivos a fin de evitar complicaciones.
"La pandemia ha demostrado que existe una falta de médicos intensivistas en todo el país, estamos viviendo una crisis mundial de médicos intensivistas, pasa en todo el mundo, pasa en Europa en América del Norte y el Perú no era ajeno a esto. Latinoamérica no tiene el número de intensivistas similar a los países del primer mundo", comentó Verde.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud (Minsa) proporcionara el equipamiento biomédico a las entidades sanitarias del país a propuesta de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) para combatir de manera más eficiente la pandemia.