Cargando...
21 Oct 2020 | 9:56 h

COVID-19: Vacunación será en tres fases y se aplicará a 22.2 millones de peruanos

Minsa informa que el grupo más afectado por el coronavirus es el de adultos y el mayor número de fallecidos se registra en las personas mayores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Con la finalidad de reducir la morbimortalidad por el coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 para la inmunización progresiva de 22,219,037 personas, en tres fases establecidas en función de la situación epidemiológica y las prioridades sanitarias de nuestro país.

    La norma indica que primero se buscará proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos; segundo, disminuir la morbilidad severa en la población de mayor riesgo; y tercero, disminuir la transmisión de la enfermedad viral en la continuidad y generar la inmunidad de rebaño.

    Inmunización por etapas

    Inicialmente se vacunará al personal de salud (sector público y privado), a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales.

    Luego, se inmunizará a los adultos mayores, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas e indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad; y finalmente, a la población de 18 a 59 años.

    El sector Salud estimó un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021 para proveer de vacunas seguras y de calidad, garantizando su seguridad, conservación, administración y adecuada gestión, así como la demanda oportuna y la adherencia de la población a la vacunación.

    Para ello, se realizará el Monitoreo Rápido de Vacunados (MRV) como herramienta de supervisión constante y estrategia para identificar oportunamente a la población pendiente de inmunizar y para abordar las razones de no vacunación, en caso de presentarse.

    La vacunación se realizará en los establecimientos de salud y puntos estratégicos de vacunación considerando la microplanificación de cada Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y subsectores.

    Sumando al esfuerzo del sector Salud, es indispensable fortalecer la participación de las autoridades regionales y locales en conjunto con la comunidad organizada, optimizar la aplicación de estrategias dirigidas a socializar información e identificar a la población objetivo para la vacunación, conforme a las disposiciones que se generen desde el Estado peruano.

    Personas afectadas por la pandemia

    Cabe destacar que el grupo más afectado en la presente pandemia es el de los adultos con el 57.70% de casos, seguido de los jóvenes con 18.61% y los adultos mayores con el 17.69%. El mayor número de defunciones se registra en los adultos mayores (69.86%), seguido de los adultos (28.82 %).

    ¿Cuántas vacunas contra el coronavirus hay en el mundo?

    Actualmente, en el mundo se vienen desarrollando más de 140 vacunas contra la COVID-19 que se encuentran en fases preclínicas, y 23 potenciales se encuentran en la etapa de ensayos clínicos, que se están elaborando en diferentes plataformas de producción.

    Finalmente, el plan es de aplicación obligatoria en todo el ámbito nacional, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y cualquier otra entidad que disponga la autoridad sanitaria.

    Video relacionado a diabéticos con coronavirus

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Ezio Oliva revela su peculiar crianza lejos de Karen Schwarz y deja a todos impactados

    Comparten románticos videos del matrimonio SECRETO de Bruno Ascenzo y Adrián Bello en Cusco

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor