Cargando...
14 Ago 2020 | 10:40 h

Ciro Maguiña sobre inmovilización los domingos: "No podemos imponer un modelo que ya fracasó"

El Dr. Ciro Maguiña indica que debe aplicarse unoscercos comunitarios en zonasespecíficas para minimizar el incremento de casos de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el último miércoles que regresa la inmovilización social obligatoria los domingos desde este 16 agosto debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en el país. En ese sentido, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Ciro Maguiña, se mostró en contra del toque de queda al ver que es una medida que no ha funcionado. 

    Estoy realmente preocupado por el crecimiento que no se ha controlado, hay medidas interesantes pero hay que aprender de la historia, ¿funcionó la medida de inmovilización de los domingos? yo creo que no", mencionó el Dr. Ciro Maguiña a Latina.

    "La medida de los domingos hay que evaluarla con pinzas. La gran lección que tenemos que sacar es que la cuarentena chicha no ha funcionado. No podemos aplicar medidas totales, cada región, cada distrito es diferente. No podemos imponer un modelo que ya fracasó en las últimas semanas”, detalló el médico Maguiña.

    Asimismo, el Dr. Ciro Maguiña señaló que los cercos epidemiológicos podrían ser una estrategia para disminuir los casos positivos contra el coronavirus. También, se deberían realizar las pruebas moleculares para un mejor descarte de la enfermedad viral.

    “Una medida que sí tendría eficacia serían los cercos epidemiológicos, buscar los casos casa por casa en lugares de alto contagio y ahí, en los cercos, aplicar pruebas moleculares”, aseveró el galeno.

    “Tenemos que ser creativos, hemos visto medidas similares en distritos como San Borja y La Molina, pero es un esfuerzo mínimo si no se articula”, agregó.

    Del mismo modo, el vicedecano del CMP comunicó que el gremio médico ha entregado un documento con 15 propuestas para vencer la pandemia del coronavirus, entre las que recalca emplear la telemedicina en puntos del país en las que no hay personal de salud capacitado.

    “En nuestro pliego hemos planteado, sobre todo, que se use la telemedicina, porque faltan especialistas en las zonas más alejadas del país. Muchos médicos pueden hacerlo y así salvar vidas de forma rápida y gratuita. Tenemos que reforzar el enfoque integral en centros y postas, no es solo la vacuna (contra el coronavirus) hay que reforzar de manera integral y sostenida”, remarcó.

    Video: ATV Noticias Al Estilo Juliana

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    ¿Qué es la COVID‑19?

    Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

    Video relacionado a formas de contagio de COVID-19

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿Mamá de Korina Rivadeneira respalda a Mario Hart? Su reacción tras los videos que lo ponen en el ojo de la tormenta

    ¿Mamá de Korina Rivadeneira respalda a Mario Hart? Su reacción tras los videos que lo ponen en el ojo de la tormenta

    Carla Campos REVELA PRUEBAS y asegura que no le fue infiel a Curwen: “No hubo beso…”

    ¡NO DURÓ NI 24 HORAS! John Kelvin oficializa romance con empresaria de 26 años y ella le termina al día siguiente

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming