Cargando...
10 Jul 2020 | 14:10 h

Ciro Maguiña: "De qué vale tener camas UCI, ventiladores, si no sabemos de dónde vienen los focos"

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, dio su punto de vista frente la pandemia del coronavirus que atravesamos y cómo deberíamos actuar tras levantar la cuarentena.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), dio algunos puntos de vista de cómo la ciudadanía debe cuidarse y tomar ciertas precauciones para evitar que el número de contagiados se siga elevando. Asimismo, recordó al Gobierno que es importante acompañar a la población tras el levantamiento de la cuarentana para vencer juntos al Covid-19.

    Hace unas semanas, en ‘Latina Noticias’, el galeno, recordó que la pandemia de la influenza mató a 55 millones de personas en todo el mundo en 1918, tras lo cual se produjeron sucesivos rebrotes en los dos años siguientes que cobraron más vidas humanas. 

    Ciro Maguiña: "Debemos llegar a diciembre con menos muertos"

    El reconocido médico hizo un llamado al gobierno para preparar a la ciudadanía y formar conciencia sobre esta enfermedad a fin que se llegue, posiblemente, a diciembre de este año “con menos muertos” y menos pacientes infectados con la enfermedad.

    “Tenemos lecciones aprendidas, sabemos cómo prevenir, cómo enfrentarlo. [Debemos] preparar a la población para que lleguemos –esperemos- en navidad con menos muertos, menos enfermos”, dijo.

    “Si hacemos la represión, no va a funcionar porque por historia natural sabemos que vamos a tener segunda o tal vez una tercera ola. En la influenza del 18 murieron 55 millones. La gente dijo: ‘ya vencimos’. El 19 otra ola, mató más, y el 20 mató más. La historia nos da golpes a cada rato”, agregó.

    En ese sentido, Maguiña pidió al Ejecutivo realizar campañas informativas en los medios de comunicación para educar a la población sobre las medidas de higiene y protección para prevenir contagios masivos de COVID-19 en los próximos meses.

    “Hay que preparar el escenario para el rebrote. De gana vale que el Gobierno [tenga] más camas, más UCI, más ventiladores, pero ¿de dónde vienen los focos? De las comunidades, de los distritos”, puntualizó.

    Lo que debemos tener en cuenta para evitar contagios del Covid 19

    En una entrevista para Wapa.pe, María Meza, doctora de medicina general, sostuvo que debemos tener ciertos parámetros para evitar el aumento de los contagios por la Covid 19. Entre ellos destacan:

    Uso del tapa bocas.

    - Uso de la mascarilla facial.

    - Lavarse las manos continuamente.

    - Mantener el distanciamiento social.

    - Alimentarse de forma sana.

    - Evitar lugares concurridos.

    "Recuerda que la responsabilidad de cuidar de ti y de tu familia está en tus manos", precisó la doctora.

    Video de Ciro Maguiña

    ¿Qué es un coronavirus?

    Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    Mapa del coronavirus hecho por Google

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    Digemid incauta lotes falsificados de Kitadol Migraña y explica cómo detectar el producto alterado

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Atención adultos mayores: nuevo proyecto de ley busca eliminar el pago de pasaje en transporte público ¿a partir de qué edad?

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Xiomy Kanashiro se enfunda en elegancia al ser presentada por todo lo alto como la nueva conductora de ‘América Hoy'

    Pamela López enciende redes con radical cambio de imagen que rejuvenece su estilo: "Te ves espectacular"

    Películas y Series

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    'Adorable cupida' llega a los cines este 12 de febrero con una historia de amor, fantasía y familia

    Revive los GRAMMYs 2026 en HBO Max: Kendrick Lamar hace historia y Bad Bunny brilla en una noche legendaria

    'Industry', temporada 4 en HBO Max: una historia más oscura, poder y relaciones en la élite financiera