Un aparato de diagnóstico para pruebas moleculares fue instalado en el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de Lambayeque, para el procesamiento de 39 etiologías, incluidas la del coronavirus.
Jorge Ordemar Vásquez, gerente regional de Salud de Lambayeque, indicó que el equipo tiene capacidad para procesar 16 muestras COVID-19 en simultáneo y permite obtener los resultados de 45 a 60 minutos.
Este moderno equipo geneXpert será de gran utilidad en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia del COVID-19 y favorecerá en el diagnóstico oportuno y descarte de casos sospechosos por medio de pruebas moleculares, señaló Ordemar.
LEE MÁS: #BuenasNoticias: Wuhan baja la tasa de asintomáticos tras un millón de pruebas en una semana
MIRA TAMBIÉN: ¿Tienes un restaurante? Así debes conservar tus alimentos para no perder a tus clientes
El equipo llegó a Lambayeque gracias a un convenio entre la ONG Care Perú y el Ministerio de Salud (Minsa), impulsado por el Banco Mundial en el marco del proyecto “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos en el Perú”.
El dispositivo fue traído hoy por el ministro de Defensa, Walter Martos, junto a un lote de equipos médicos y de bioseguridad, entre ellos seis respiradores mecánicos para UCI y 900 kilogramos de equipos de protección personal contra la enfermedad mortal.
NO TE PIERDAS: Coronavirus en Perú: Se eleva a 108,769 el número de infectados y 3,148 fallecidos por COVID-19
Martos arribó esta mañana a Chiclayo con el propósito de presentar el primer Centro de Aislamiento Voluntario y el Hospital de Campaña que funcionarán en el patio Obregón de la Séptima Brigada de Infantería.
Cabe mencionar que, el centro de aislamiento como el hospital de campaña fueron habilitados por iniciativa de la ONG Todos por Lambayeque, empresarios de la zona y la sociedad civil en alianza con la Séptima Brigada de Infantería de Lambayeque para que los infectados con coronavirus combatan la enfermedad viral.