Sanofi Pasteur, la unidad global de negocio de vacunas de Sanofi, aprovechará el trabajo previamente desarrollado para la vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave, o SARS, como una nueva vía para abrir un camino más rápido hacia el desarrollo de una vacuna para el coronavirus.
Sanofi trabajará en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, o BARDA por sus siglas en inglés, organismo que es parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta, lo que expandirá la ya duradera relación existente entre la compañía y BARDA.
TE PUEDE INTERESAR: Video de realidad virtual revela cómo el Covid-19 daña los pulmones de una persona sana
El Covid-19 pertenece a una familia de coronavirus que causa enfermedades respiratorias. A finales del 2002, el coronavirus SARS tuvo un notorio brote para luego desaparecer en 2004. Sanofi planea investigar a profundidad una potencial vacuna preclínica para el SARS que pueda servir para proteger contra el Covid-19.
“Lidiar con una epidemia de salud global como la que ha provocado el nuevo coronavirus va a requerir de esfuerzo colaborativo, razón por la cual estamos trabajando en conjunto con BARDA para poder desarrollar de manera rápida una potencial vacuna”, comentó David Loew, Jefe Global de Vacunas de Sanofi.
“Aun cuando estamos brindando nuestra experiencia y conocimientos, creemos que la colaboración con BARDA será la vía más significativa para tener resultados fructíferos que protejan al público frente a esta reciente epidemia”.
Sanofi utilizará una plataforma recombinante de ADN para producir una potencial vacuna para el nuevo coronavirus 2019. La tecnología recombinante produce una réplica genética exacta de las proteínas encontradas en la superficie del virus.
La secuencia de ADN que codifica este antígeno se combinará en el ADN de la plataforma de expresión de baculovirus, la base del producto recombinado licenciado para la influenza de Sanofi, y lo usará para rápidamente producir grandes cantidades del antígeno de coronavirus que será formulado para estimular el sistema inmunológico de forma que lo proteja frente al virus.
NO TE LO PIERDAS: Aplicativo reúne médicos que atienden gratis a personas con sospecha de Coronavirus
“Amenazas globales de salud como el nuevo coronavirus 2019 requieren una respuesta rápida”, comentó el Director de BARDA, Rick A. Bright Ph.D. “Al expandir nuestra alianza con Sanofi Pasteur y aprovechar una plataforma recombinante de vacunas licenciada, esperamos poder acelerar el desarrollo de una potencial vacuna que proteja frente al nuevo virus”.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.