En medio del Estado de Emergencia, las gestantes no deben acudir a controles prenatales ni ecografías en los establecimientos de salud a nivel nacional y solo ir si se padece uno de los signos de alarma que figura en sus respectivas tarjetas de control prenatal.
Así lo advirtió la especialista en medicina materno fetal del Hospital Nacional San Bartolomé del Minsa, Adelita Hijar Sifuentes, quien afirmó que las gestantes presentan una reacción inmunológica que les permite tolerar de mejor forma el embarazo.
TE PUEDE INTERESAR: España está de luto al anunciar 1326 muertes por coronavirus, un 32% más que el viernes
"Esto, que hasta cierto punto es fisiológico, les ayuda a responder mejor frente al Covid-19, pueden adquirir el nuevo coronavirus, pero eso no significa que vayan a desencadenar cuadros severos y graves como sí se puede apreciar en pacientes mayores de 60 años", puntualizó.
En ese punto, la especialista mencionó que se han reportado casos de gestantes con Covid-19. Ellas se encuentran en cuarentena domiciliaria, puesto que pueden actuar como transmisoras frente a otras personas, aunque ciertamente no están desarrollando cuadros clínicos graves.
Hijar Sifuentes aclaró que sí se debe tener especial cuidado con las gestantes que presenten comorbilidades como diabetes, desnutrición o hipertensión, ya que podría ser riesgoso que contraigan el coronavirus al tener un sistema inmunológico deprimido, por lo que les exhortó a respetar la cuarentena.
También les sugirió a las madres gestantes que mantengan distancia, al menos un metro, con otras personas y, si presentan fiebre o dificultad respiratoria, signos de alarma que figuran en su tarjeta de control prenatal, acudan de inmediato a un establecimiento de salud.
"No se expongan en los hospitales y las clínicas, y sigan priorizando el lavado de manos. Tampoco se toquen los ojos, la boca y la nariz con las manos sin lavar. Mientras más veces repitamos estas recomendaciones, será mejor", finalizó.
Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.
1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.
3. Usar gel desinfectante para manos.
4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.
5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.
6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.
Los coronavirus covid-19 son una amplia familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos.
Algunos infectan al ser humano y se sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).