Cargando...
06 Ene 2020 | 16:42 h

¿Cómo mantenerte hidratada en verano? 6 recomendaciones avaladas por el Minsa

Especialista del INS recomienda el consumo de agua, frutas y verduras especialmente en niños y adultos mayores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó una alimentación saludable para evitar cuadros de deshidratación durante la temporada de verano, especialmente en niños y adultos mayores, consumiendo cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras.

    “Los niños deben mantener una adecuada hidratación, ya que son más activos, tienen menor percepción de sed cuando se entretienen y su composición corporal se caracteriza por una mayor proporción de agua en comparación a los adultos”, señaló el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.

    Del mismo modo, indicó que en los adultos mayores es importante una adecuada hidratación, ya que hay un deterioro en la percepción de la sed, así como en la regulación de su temperatura corporal.

    Agregó también que las bebidas o refrescos muy azucarados (gaseosas, néctares, jugos envasados industrialmente, helados, etc.) pueden perjudicar el nivel de agua interno y contribuir con la aparición del sobrepeso y las caries.

    El especialista explicó que nuestro cuerpo se hidrata básicamente a través de dos formas: Bebidas (70-80%) especialmente agua pura o agua sola, y de refrescos o jugos naturales.

    Agua contenida en los alimentos (20-30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras. Entre las frutas recomendadas destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, etc; mientras que entre las verduras se encuentran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras.

    Consejos para prevenir la deshidratación

    - Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día; de los cuales al menos 4 deben ser agua pura, es decir agua sola, y los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.

    - Consumir todos los días 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras.

    - No esperar a tener ser para tomar agua.

    - Se recomienda beber agua hervida o clorada (por cada litro de agua agregar 2 gotas de lejía, dejando reposar 30 minutos).

    - Si es deportista hidrátese antes, durante y después del deporte.

    - Vale mencionar que, el alcohol, y algunas bebidas energizantes ricas en cafeína, ejercen un efecto diurético, por lo que se recomienda disminuir su consumo.

    Finalmente, ante cualquier emergencia o urgencia por falta de consumo de agua, acude a un centro médico para una pronta atención.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Bruno Ascenzo y Adrián Bello sellan su amor en Cusco con boda de ensueño junto a figuras como Alejandro Sanz

    Bruno Ascenzo y Adrián Bello sellan su amor en Cusco con boda de ensueño junto a figuras como Alejandro Sanz

    Karen Schwarz revela crisis con Ezio Oliva y deja preocupante mensaje: "Mis hijas han nacido con comodidades"

    ¡Golpe al bolsillo! Este electrodoméstico consume como 65 refrigeradoras y aumenta escandalosamente tu recibo de luz

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor