El ciclo de menstruación para algunas mujeres es uno de los momentos más difíciles que se puede pasar, no solo por el dolor sino por la ansiedad que se siente. Los antojos por algunos alimentos, terminan perjudicando más la salud, pues se suele sentir una fuerte atracción por los chocolates, galletas y golosinas en general, productos para nada saludables.
Algunas prefieren algo más grasoso, como las hamburguesas y las frituras, pero finalmente son productos poco o nada nutritivos y que a largo plazo dañan la salud.
Por ello, en el marco de la Semana Mundial de la Alimentación, los especialistas de Me Luna Perú comparten algunos consejos deliciosos y saludables para calmar esa ansiedad provocada por los cambios hormonales.
Durante el ciclo menstrual las mujeres pasan por diversas variantes en su estado de ánimo, salud, etc.
Debido a la caída de los estrógenos, se produce un desequilibrio hormonal que genera ciertas alteraciones, entre ellas el apetito.
Ante ello, se debe de controlar las ansias de ingerir azúcares y grasas, y reemplazarlos por alimentos nutritivos que, además de ser saludables, ayudan a reducir los diversos síntomas que se presentan antes y durante la menstruación.
Aquí las mujeres suelen presentar mayor cansancio y sensibilidad debido a la disminución de hormonas. Durante esta etapa es fundamental consumir más potasio y proteínas como la carne, el pescado (rico en omega3), alimentos derivados de la soja y las legumbres, ya que tienen un efecto antinflamatorio que reduce los típicos malestares como los cólicos.
Asimismo, los alimentos ricos en fibra como los frijoles ayudan a normalizar la digestión y reducir el estreñimiento. Para evitar la hinchazón y la retención de líquidos se deberá de reducir el consumo de sal, bebidas gaseosas y café, e incrementar la ingesta de agua purificada.
Durante la fase preovulatoria (inicia cuando la menstruación termina) los niveles de estrógeno aumentan por lo que el cuerpo siente mayor energía. Es recomendable disminuir las grasas y aumentar el consumo de carbohidratos como el arroz, los fideos, la avena, papas y pan integral.
Por otro lado, en la ovulación aumenta la progesterona, razón por la cual el apetito aumenta y se siente una pérdida de energía. Ante esto se aconseja tener como aliados alimentos con mucho hierro como las vegetales verdes, carne roja, mariscos, hígado, frutos secos, menestras, entre otros.
El ciclo finaliza con la fase premenstrual en la cual cae el nivel de estrógeno, progesterona y serotonina, presentándose la depresión, el mal humor y los antojo dulces. Para evitar estos síntomas es recomendable la ingesta de frutas y verduras, además de grasas naturales, magnesio y vitamina6 que proporcionan alimentos como el pescado fresco, pollo, frutos secos, palta, plátano y chocolate.
Recuerda que una buena alimentación ayudará a minimizar los síntomas de la menstruación y para sentirse más cómoda y segura durante estas fechas MeLuna Perú recomienda reemplazar las clásicas toallas higiénicas y tampones por la Copa Menstrual, un nuevo producto que además de ser más saludable, ayuda a llevar una vida más cómoda y, sobre todo, protegiendo al medio ambiente.