Cargando...
23 May 2019 | 12:23 h

¿Cómo mejorar la salud digestiva? 6 puntos clave que debes seguir

Una buena fórmula para contribuir a la regulación de la flora intestinal es cambiar los hábitos alimenticios.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, lo cual lo convierte en pieza clave en nuestro organismo.

Sin embargo, pocas personas toman importancia sobre este parte fundamental de organismo e ingieren alimentos no recomendados, estilo de vida y llevan a una vida cargada de estrés que afectan principalmente al tubo digestivo. Estas personas sufren dolor abdominal y diarrea crónica que altera su calidad de vida.

“En el mundo hay seis millones de personas con enfermedad inflamatoria intestinal - EII-”, sostiene Alicia Sambuelli, médica gastroenteróloga, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales del Hospital de Gastroenterología, al portal TN.

Por este motivo, para contrarrestar la inflamación y regular la flora intestinal se debe optar por alimentos naturales y nutritivos. Por este motivo, la licenciada en nutrición, Carolina Paula Caligiuri compartió, a la web antes mencionada, 6 puntos clave para mejorar la salud digestiva. ¡Atenta y toma nota!

1. Ingerir los alimentos de forma pausada, procurando masticarlos bien y disfrutando de la comida. Comer rápido puede llevar a tragar aire, aumentar la distensión abdominal y el dolor.

2. Realizar las cuatro comidas principales y evitar sobrepasarse en alguna de ellas. Es preferible aumentar la frecuencia, controlando la cantidad.

3. Limitar el consumo de alimentos grasos, café y alcohol.

4. Aumentar la ingesta de agua (2 o 3 litros) principalmente si predomina el estreñimiento.

5. Evitar las bebidas carbonatadas (gaseosas, efervescentes) ya que pueden introducirle gas a los intestinos y causar dolor abdominal

6. Si se presenta intolerancia a la lactosa evitar la ingesta de productos lácteos. Se puede optar por las leches deslactosadas y reducidas en lactosa

Asimismo, caminar, nadar, realizar yoga, son algunas de las variantes más recomendadas. “El estrés puede ser un factor que contribuye a los síntomas. Para esto recomiendo practicar ejercicios suaves con regularidad, al menos en sesiones de 30 minutos”, comenta la especialista.