La tecnología se ha convertido en un arma de doble filo, mientras más te permite acercarte a las personas que se encuentran lejos, más te aleja de las personas que tienes cerca, dejando la familia de lado.
Referente a ello, un informe presentado por 360° Centro de Transformación Familiar una encuesta realizada durante el 2018 a 476 padres de familia de seis distritos de Lima Metropolitana (Chorrillos, Barranco, Surco, Independencia, Comas y Villa El Salvador) reveló que hoy en día se ha reducido a una la familia que practica el rito de la sobremesa familiar.
Por este motivo, sicoterapeuta, Silvia Chuquimajo, mencionó que el desarrollo tecnológico, el que ambos padres trabajen y el pragmatismo en el que viven los integrantes de las familias han hecho que no almuercen juntas y que prácticamente desaparezca el rito de la sobremesa familiar.
Ante ello, la especialista en terapia familiar, Sara Ramírez, dijo que son diez los principales beneficios que aporta la sobremesa a una familia. Incluso el hacerlo solo una vez por semana ayuda a estrechar los lazos familiares y fortalecer emocionalmente a los hijos. ¡Atenta y toma nota!
- La sobremesa familiar afianza la confianza entre los padres e hijos y los invita a compartir experiencias que en otras oportunidades es difícil desarrollar.
- Este rito también crea lazos de comunicación más fuertes entre los padres y los hijos.
- Genera una escucha activa y una comunicación de nivel más profundo, es decir que no solo queda en una simple conversación.
- En la sobremesa se expresa y profundiza los afectos y el respeto por los demás.
- También la tolerancia y la solidaridad.
- Es el espacio ideal para promover la empatía entre padres e hijos, hermanos mayores con los menores.
- La sobremesa es ideal para promover el buen humor.
- Evitar que nuestros hijos sufran de depresión, angustia y ayuda a prevenir los vicios.
- Una buena sobremesa asegura hijos emocionalmente estables.
- Asegura una alimentación saludable.
Recuerda que no hay nada más importante que pasar tiempo con tu familia.