Cargando...
01 Abr 2019 | 16:01 h

Pubalgia: qué es, causas, tratamiento y todo lo que necesitas saber

Todo lo que necesitas saber sobre afección que puede afectar a los deportistas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Uno de los dolores más intensos por el que un deportista puede pasar es la pubalgia, la cual afecta a la región inguinal. Otros nombres por el que también se le conoce son: osteopatía dinámica del pubis, entesitis pubiana o hernia del deportista.

    La pubalgia se puede derivar por una sobrecarga de ejercicios físicos, deportes extremos o de máximo rendimiento, por lo cual debemos estar atentos a su aparición cómo tratarlos.

    Pero, ¿cuál es la causa de este problema? A continuación, te mencionamos las causas, los síntomas que alertan sobre su aparición y la mejor manera de hacerle frente, señalados en el portal Mejor con salud. ¡Atenta y toma nota!

    Causas

    Mala preparación física

    Optar por realizar deporte, después de llevar una vida sedentaria, puede convertir en nuestro peor enemigo, ya que nuestra forma física no es la mejor, por lo que es posible que al empezar algunos ejercicios la pubalgia haga acto de presencia.

    Calentamiento deficiente

    Antes de iniciar cualquier actividad deportiva es importante realizar un calentamiento previo. No de la manera correcta puede derivar en un problema de pubalgia. Por ello, debemos tomarnos nuestro tiempo.

    Características anatómicas

    Se puede deber a un traumatismo en la zona del pubis o por la condición física de la persona se tenga más riesgo de sufrir esta afección.

    Síntomas

    Dolor antes o después de la práctica física

    Esta es la primera señal de alarma que no debemos pasar por alto y que no debemos confundir con una mala postura. El dolor puede ser leve y suele desaparecer.

    Intenso malestar durante la práctica deportiva

    Tras pasar los primeros síntomas y darle la importancia debida, el dolor puede aparecer durante el entrenamiento provocando que se tenga que interrumpir, ya que es bastante más intenso.

    Limitación de movimientos

    La continuación de los síntomas solo derivará en un dolor que se sentirá incluso en reposo. El problema es que en este punto se notarán ciertas limitaciones de movimiento.

    Tratamiento

    Ejercicios de potenciación y estiramiento

    Ayudarán a generar una buena compensación en los músculos implicados en la pubalgia. Esto se incluirá en el programa de rehabilitación, que contará con fisioterapia, osteopatía y electroestimulación.

    Antiinflamatorios

    Si el dolor es muy intenso y provoca interrupciones en la práctica deportiva se utilizarán este tipo de medicamentos para reducir el dolor, siempre que sea autorizada por un especialista.

    Ejercicios de calentamiento específico

    Las personas que sufren pubalgia deben realizar ejercicios de calentamiento específicos para evitar que este problema se vuelva crónico.

    Cirugía

    En los casos más graves, el médico puede recomendar la cirugía para reducir la presión en la zona y, así, mejorar el dolor que el paciente se encuentra padeciendo.

    Es importante mencionar que un diagnóstico temprano permitirá a la persona darle una solución rápida y al mismo tiempo reducir el dolor de la manera mejor recomendada.