Estamos solo a días de iniciar el verano, y uno de los principales problemas que afrontan las personas es subir de peso, debido a los desórdenes alimenticios causados por las fiestas de fin de año.
Es por eso que ofrecemos los siguientes consejos para mantener un peso saludable en esta época del año.
El pescado, por ser una de las carnes que menos calorías aportan al organismo, es un aliado para mantener un peso saludable y llevar un estilo de vida sana, aseguraron nutricionistas del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
La nutricionista D'janira Paucar explica que una de las ventajas del pescado es su alto contenido de omega 3, que aumenta la sensibilidad a la leptina, hormona que ayuda a disminuir el apetito y a quemar calorías.
Los pescados azules, como el jurel, caballa y anchoveta, son ricos en omega 3 y deben incluirse en la dieta, al menos, tres veces a la semana a través de preparaciones saludables, como al horno, guiso, ensalada o sudado, no frito, dijo la especialista.
“Si comparamos con otro tipo de carne, el pescado contiene menos calorías. Por ejemplo, 100 gramos de jurel aporta 120 calorías, mientras que la misma cantidad de cerdo alcanza 198 calorías”, asegura la experta.
Además de favorecer la regulación del organismo para evitar el sobrepeso, el pescado aporta proteínas de buena calidad que producen una sensación de saciedad. Asimismo, por ser una carne de fácil digestión puede ser consumida en cualquier horario, incluso en las noches.
La nutricionista aconseja, además de consumir pescado, incluir en la dieta diaria frutas y verduras de diferentes colores, complementando con cereales, granos enteros y menestras. Además, recomienda tomar entre seis y ocho vasos de agua al día, y evitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcar y sal.
Asimismo, es necesario hacer actividad física, por lo menos, una hora al día. Las opciones son diversas, desde correr, bailar y caminar.
Con todos estos consejos todos estarán listos para disfrutar del verano con un peso saludable.