Dada la cercanía de las fiestas de fin de año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) consideró oportuno compartir con la ciudadanía la preparación de alimentos ricos en hierro para la Noche Buena.
La titular del Midis, Liliana La Rosa, se animó a preparar un sabroso enrollado de pollo con sangrecita y frutos, puré de camote y brócoli, desde un local de Cuna Más ubicado en el distrito de La Victoria.
“La lucha contra la anemia no tiene descanso y por ello consideramos que todo momento es oportuno para una alimentación saludable, a bajo costo y de calidad”, dijo.
En dicho espacio también se presentaron platos como la sangrecita primaveral, manjar de sangrecita, pastelitos de yuca vigorosa, tornillitos al pesto con hígado y galletas morenitas.
La ministra saludó que el trabajo articulado en la lucha contra la anemia en el que participan 15 ministerios junto a los gobiernos locales empiece a dar resultados y que una muestra de ello sea la reducción en 9 puntos porcentuales en el número de niños y niñas usuarios de Cuna Más que padecen esta enfermedad.
“También hay una tendencia a reducir el número de usuarios con anemia en los programas Juntos y Qali Warma”, señaló.
La Rosa resaltó que la estrategia integral y multisectorial en la lucha contra la anemia tiene componentes como una buena alimentación; la promoción de la leche materna; el consumo de agua segura; la no violencia y el apego, entre otros.
“La anemia afecta al 43% aproximadamente y esta cifra representa un grave problema de salud pública y de nutrición. Al 2021 estaremos al 19%, esa es la meta”, dijo.
Cuna Más implementó 2,117 espacios de lactancia antes de fin de año como parte de las acciones para promover la lactancia materna y contribuir a la lucha contra la anemia en las niñas y niños menores de tres años.