De acuerdo al Ministerio de Salud hay 72,000 peruanos viviendo con el VIH, sin embargo, solo el 78% conoce su diagnóstico, con lo cual hay muchas personas desconociendo que son portadoras del virus.
De los 72 mil peruanos que tienen VIH, Lima y Callao reúnen el 54% de los casos acumulados.
Asimismo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 (INEI) señala que las mujeres que identifican las formas de transmisión del VIH de madre a hija (o), el 70.3% mencionó que puede ocurrir durante el embarazo o parto, resultando preocupante que solo el 34.5% comentara la lactancia como una forma de transmisión.
En este contexto, la consejería especializada en VIH/SIDA es un servicio de gran importancia para su prevención de la infección, que ahora tiene tratamiento en todo el país y de forma gratuita de manos del estado.
Ante esta dura realidad, y a muy pocos días de celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Innpares se suma a diversas organizaciones en la Campaña Nacional Gratuita de Despistaje de VIH bajo el lema “Hazte la Prueba del VIH. Sigue la Vida”, gracias a la cual realizará pruebas rápidas de despistaje en sus diversas sedes en el país.
Además esta institución brindará consejería (orientación) antes y después de la prueba rápida de despistaje. De salir positiva, se realizará, también de manera gratuita, la prueba confirmatoria.
La actividad se efectuará desde el sábado 1 de diciembre y hasta agotar el stock.
En Lima, tendrá lugar en su sede central, en Jesús María, y sus policlínicos distritales de Comas, Ate, Los Olivos y San Juan de Lurigancho.
Así mismo, en las sedes regionales ubicadas en: Arequipa, Chiclayo, Chimbote y Tacna.